Cambia el clima de negocios y llega una nueva ola de CEOs a las empresas en Argentina

Con mayor estabilidad macroeconómica, baja de la inflación y presión tecnológica, las compañías aceleran el recambio de sus cúpulas gerenciales y buscan líderes estratégicos, ágiles y con foco en el crecimiento.

El cambio en el clima de negocios en la Argentina está impulsando una nueva ola de recambio en las cúpulas gerenciales de empresas locales y multinacionales. Con un escenario de mayor estabilidad, menor inflación y una fuerte presión tecnológica, los directorios comenzaron a acelerar la renovación de CEOs y altos ejecutivos, priorizando perfiles más estratégicos y orientados al crecimiento.

El fenómeno se observa en compañías de primera línea como Mercado Libre, Despegar, McDonald’s, BAT, Banco Galicia y Banco Ciudad, entre otros casos recientes. A diferencia de los años marcados por la crisis permanente, donde el foco estaba puesto en la supervivencia, hoy se demandan líderes capaces de “salir a la cancha”, con visión de largo plazo, eficiencia operativa y capacidad de ejecución.

Entre los nombramientos más destacados se encuentran Ariel Szarfsztejn como nuevo CEO de Mercado Libre, en reemplazo de Marcos Galperin desde el 1° de enero, y Diego Paniagua como director general de Arcos Dorados, operador de McDonald’s. A ellos se suman Jorge Diego Arguindegui como country manager de BAT, Gonzalo Estebarena como futuro CEO de Despegar desde marzo, y cambios relevantes en TGN, TGS y el sistema bancario.

Especialistas en búsqueda ejecutiva coinciden en que no se trata de un fenómeno coyuntural. Según Eduardo Suárez Battan, de SBA Headhunters, los recambios responden a una redefinición de la agenda corporativa: hoy se requieren líderes con manejo de la incertidumbre, comprensión de la tecnología aplicada al negocio y rapidez en la toma de decisiones.

El dinamismo es mayor en sectores como energía, minería, fintech y farma, donde también se aceleran proyectos de expansión, fusiones y profesionalización. A la vez, crece la demanda de estilos de liderazgo menos centralizados, con mayor autonomía de los equipos y capacidad de adaptarse a nuevas demandas laborales, como la flexibilidad y el recambio generacional, que ya son factores innegociables en la conducción empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *