La inflación no cedió en diciembre y, por tarifas y carne, superaría el 2,5%
Las consultoras privadas estiman que el IPC se ubicó entre 2,3% y 2,6% en el último mes del año. El dato oficial del INDEC se conocerá el 13 de enero y marcaría el cierre anual más bajo desde 2017.

La inflación de diciembre volvió a mostrar resistencia y cerraría por encima del 2,5%, impulsada principalmente por los aumentos en tarifas reguladas y el fuerte encarecimiento de la carne. Según estimaciones de consultoras privadas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del último mes de 2025 se ubicó en un rango de entre 2,3% y 2,6%, por encima del registro oficial de noviembre.
De confirmarse estos valores cuando el INDEC publique el dato el próximo 13 de enero, la inflación anual de 2025 rondaría el 31%, el nivel más bajo desde 2017, cuando el índice había sido de 24,8%. El relevamiento de la consultora C&T para el Gran Buenos Aires mostró un aumento del 2,6% en diciembre, superando el 2,5% registrado en noviembre. Según sus cálculos, la inflación anual habría cerrado en 31,2%.
El principal factor de presión fue el rubro alimentos. La carne aumentó alrededor del 8% mensual, lo que llevó a que los alimentos consumidos en el hogar se aceleraran al 3%, el mayor incremento desde marzo. Las bebidas también mostraron subas cercanas al 4%, mientras que el rubro alimentos y bebidas fue el segundo de mayor aumento en el mes.
Bienes y servicios varios lideró las alzas, con subas cercanas al 5%, impulsadas por aumentos en cigarrillos y productos de cuidado personal. El rubro esparcimiento también se ubicó por encima del promedio, en línea con el inicio de la temporada turística. Transporte y comunicaciones moderó su ritmo, aunque los precios de los autos mantuvieron un dinamismo elevado.
Otras consultoras, como Equilibra, Libertad y Progreso, EcoGo, GMA Capital y Ferreres, coincidieron en estimaciones cercanas al 2,5%. El Relevamiento de Expectativas de Mercado había proyectado un 2,1%, aunque se espera una corrección al alza. Desde enero, el IPC se medirá con una canasta actualizada que reflejará nuevos patrones de consumo.
