China intensifica la presión sobre Taiwán con maniobras militares y bloqueo aéreo-marítimo
Beijing lanzó ejercicios con fuego real alrededor de la isla durante dos días, simulando el cierre de puertos y rutas clave. La operación deja unos 100.000 pasajeros varados y eleva la tensión regional.

China inició uno de los mayores ejercicios militares de los últimos años alrededor de Taiwán, con maniobras que incluyen un bloqueo aéreo y marítimo y entrenamientos con fuego real. Las operaciones, denominadas “Misión Justicia 2025”, se extenderán por dos días y buscan simular el cierre de puertos estratégicos y zonas clave de la isla que Beijing reclama como propia.
El despliegue involucra destructores, fragatas, bombarderos, drones y fuerzas terrestres, y afecta rutas internacionales de transporte aéreo y marítimo. Las autoridades taiwanesas informaron que casi 300 vuelos de salida, llegada y tránsito fueron cancelados o reprogramados, lo que dejó a unos 100.000 pasajeros varados.
El gobierno chino calificó los ejercicios como una “severa advertencia” contra el separatismo y la “interferencia externa”. En respuesta, Taiwán puso a sus fuerzas armadas en alerta y denunció a China como “el mayor destructor de la paz” en la región. El Ministerio de Defensa taiwanés reportó la detección de 89 aviones militares chinos, 28 buques de guerra y guardacostas, además de una formación anfibia operando en el Pacífico Occidental.
Las maniobras se producen tras la reciente venta de armas de Estados Unidos a Taiwán por US$ 11.000 millones y declaraciones de Japón sobre una eventual intervención en caso de un ataque chino. Beijing evitó mencionar directamente a Washington y Tokio, pero advirtió que cualquier intento de frenar la “unificación” está destinado al fracaso.
En los últimos años, China incrementó de forma sostenida la presión militar, diplomática y económica sobre Taiwán, profundizando un escenario de alta tensión en el estrecho y elevando el riesgo de un conflicto regional.
