Trump aseguró que EE.UU. atacó una instalación narco en Venezuela y escaló la presión sobre Maduro
El presidente estadounidense afirmó que se destruyó una zona portuaria utilizada para cargar drogas en embarcaciones. Sería el primer ataque reconocido en territorio venezolano, tras una serie de bombardeos contra narcolanchas.

Donald Trump afirmó que Estados Unidos llevó adelante un ataque contra una instalación vinculada al narcotráfico en Venezuela, en lo que sería la primera referencia pública a una operación militar estadounidense sobre territorio venezolano. Aunque no dio precisiones sobre el lugar ni sobre el organismo responsable, aseguró que el hecho ocurrió la semana pasada y que la zona “ya no existe”.
Según explicó el mandatario, el objetivo fue un área portuaria desde donde se cargaban drogas en embarcaciones que luego operaban en aguas internacionales. “Hubo una gran explosión en el muelle donde implementaban esas operaciones”, sostuvo desde su residencia en Mar-a-Lago, al confirmar declaraciones previas realizadas en una entrevista radial.
Hasta ahora, las acciones reconocidas por Washington se habían limitado a ataques contra presuntas narcolanchas en el Caribe y el océano Pacífico. Desde septiembre, el Pentágono realizó más de 20 bombardeos contra embarcaciones sospechadas de transportar cocaína, con un saldo de más de 100 muertos, según cifras oficiales.
El episodio marca una escalada en la estrategia de presión de la administración Trump sobre el régimen de Nicolás Maduro, a quien acusa de liderar un “narcocártel”. En ese marco, Estados Unidos impuso un bloqueo naval sobre las costas venezolanas, decomisó buques sancionados y autorizó a la CIA a planificar operaciones encubiertas.
Ni el Pentágono ni otras agencias confirmaron oficialmente el ataque, y el gobierno venezolano tampoco denunció el hecho. Mientras tanto, Trump ratificó que su administración considera a los grupos narcotraficantes como “narcoterroristas”, una definición que, según la Casa Blanca, habilita el uso de la fuerza militar.
