El argentino Enrique Shaw será beato y se convertirá en el primer empresario beatificado por la Iglesia
El Vaticano confirmó la beatificación de Enrique Shaw, un empresario argentino que llevó la Doctrina Social de la Iglesia al mundo de los negocios. El Papa León XIV promulgó el decreto tras comprobarse un milagro atribuido a su intercesión.

La Iglesia católica confirmó que Enrique Shaw será beatificado, convirtiéndose en el primer empresario de la historia en alcanzar ese reconocimiento. El anuncio fue realizado por el Vaticano, luego de que el Papa León XIV promulgara el decreto correspondiente tras más de 25 años de estudio de su vida y la verificación de un milagro atribuido a su intercesión.
Shaw, fallecido en Buenos Aires en 1962, provenía de una familia de gran poder económico, pero dedicó su vida a aplicar los valores cristianos en la actividad empresarial. Defendió los derechos de los trabajadores, promovió salarios justos y sostuvo que la rentabilidad debía convivir con una empresa humana y solidaria. Fue gerente general de Cristalerías Rigolleau, fundador de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) y uno de los impulsores de la Universidad Católica Argentina.
El milagro reconocido fue la curación de un niño de cinco años que en 2015 sufrió una grave lesión tras recibir una patada de caballo. La recuperación, considerada inexplicable por la medicina, fue atribuida a la intercesión de Shaw y confirmada por evaluaciones médicas posteriores.
León XIV destacó a Shaw como un empresario que entendió la industria como una comunidad de personas y no solo como un ámbito de acumulación de capital. La causa había avanzado en 2021, cuando el Papa Francisco lo declaró Venerable al reconocer que vivió de manera ejemplar las virtudes cristianas.
Resta ahora que el Vaticano defina la fecha de la ceremonia de beatificación, que se prevé se realizará el próximo año en Buenos Aires.
