El dólar bajó levemente, pero el riesgo país volvió a subir y cerró en 569 puntos

El tipo de cambio minorista cedió cinco pesos y el blue se mantuvo estable. Los bonos frenaron la suba de los últimos días y empujaron un rebote del riesgo país.

El dólar registró este miércoles una leve baja en el mercado minorista, mientras que el riesgo país rebotó y volvió a ubicarse en 569 puntos básicos, tras haber tocado en la apertura su nivel más bajo desde 2018. La suba del indicador respondió a una corrección en los precios de los bonos soberanos, que frenaron la racha alcista de los días previos.

El riesgo país, que mide el JP Morgan, había caído hasta los 555 puntos impulsado por el anuncio del Banco Central sobre la compra de reservas y los cambios en el esquema de flotación cambiaria. Sin embargo, en la tercera rueda posterior a esas medidas, los bonos retrocedieron en promedio 0,3%, lo que provocó un rebote del indicador.

Para que la Argentina recupere el acceso al financiamiento internacional, el mercado observa como clave que el riesgo país se consolide por debajo de los 500 puntos, algo que no sucede desde 2018. Si bien la tendencia es descendente desde el triunfo electoral del oficialismo en octubre, los inversores esperan señales más firmes de acumulación de reservas, que este miércoles cerraron en US$ 42.227 millones.

En el frente cambiario, el dólar minorista cotizó a $ 1.475 en el Banco Nación, cinco pesos menos que el día anterior. El blue se mantuvo estable en $ 1.500. En cambio, los dólares financieros continuaron al alza: el MEP subió a $ 1.514 y el contado con liquidación alcanzó los $ 1.557.

En los mercados, las acciones argentinas en Wall Street mostraron mayoría de bajas y el Merval cayó 0,7% en dólares. Pese a ello, analistas destacaron una mejora en otros indicadores de riesgo, como los seguros contra default, que reflejan una menor probabilidad de incumplimiento de la deuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *