Comenzó la demolición de la Palestra de Núñez y se profundiza el conflicto por su traslado a Soldati
La histórica Palestra Nacional de Andinismo será reemplazada por una nueva estructura en el Parque Olímpico, como parte de la ampliación del Puente Labruna, pero escaladores rechazan la mudanza y denuncian irregularidades.

Las máquinas iniciaron la demolición de la Palestra Nacional de Andinismo, ubicada desde hace décadas en el predio del CeNARD, en Núñez, en el marco de la obra de ampliación del Puente Labruna. El avance de los trabajos reavivó el conflicto entre el Gobierno porteño y la comunidad de escaladores, que rechaza el traslado de la instalación al Parque Olímpico de Villa Soldati.
La demolición, que comenzó esta semana, había sido anticipada por la Ciudad como parte del plan para ensanchar carriles y mejorar la conectividad entre el Parque de la Innovación y Ciudad Universitaria. Sin embargo, el Centro Andino Buenos Aires (CAB) denunció que las obras avanzaron pese a una medida precautelar previa y cuestionó la legalidad del procedimiento.
Desde el Gobierno porteño señalaron que el Juzgado N° 24 del Fuero Contencioso Administrativo rechazó el amparo presentado por el CAB, lo que habilitó el inicio de los trabajos. En paralelo, se ratificó la construcción de una nueva palestra en el Parque Olímpico de Soldati, cuya inauguración está prevista para enero.
Según la Secretaría de Deportes, la nueva estructura contará con cuatro muros de escalada de más de 4,5 metros, revestimiento de piedra y la incorporación de una palestra trasladada desde el Parque Sarmiento, utilizada durante los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. El proyecto fue acordado con AUSA y la Federación Andina de Ski y Andinismo.
Los escaladores, sin embargo, sostienen que la nueva palestra “no es apta ni segura” y reclaman la integración del muro original al Parque de la Innovación. La Palestra de Núñez, construida en 1980 con apoyo estatal, es utilizada no solo por deportistas, sino también por bomberos, fuerzas de seguridad, equipos de emergencia y escuelas, lo que refuerza el reclamo por su preservación.
