Llegan al país los bots que hacen compras y reemplazan al usuario
Es una nueva forma de consumo con Inteligencia Artificial. Estarán desde marzo. Buscan que las operaciones sean seguras y evitar fraudes.

A metros de la playa y el mar turquesa, el esplendoroso hotel Fountainebleau -el mismo donde Frank Sinatra cantó a dúo con Elvis Presley y se rodó una película del agente 007 en los años 60- reunió a más de 1.000 empresarios, ingenieros y analistas de América Latina y el mundo para analizar las innovaciones disruptivas en la industria de pagos y el comercio digital que llegarán a la Argentina.
Las compañías están invirtiendo cada vez más en pagos transfronterizos, tecnología contactless y agentes de Inteligencia Artificial (IA), bots preparados para razonar, planificar y operar en nombre de los usuarios. Por ejemplo, para sugerir productos, comprarlos y pagarlos. Lo están desarrollando Chat GPT (Open AI), Google (Gemini) y Microsoft (Copilot). De eso se habló en la cumbre de Mastercard en
Miami Beach“La tecnología esta en las manos del consumidor, la usamos todo los días e impacta en el comercio. Si lo pensamos, los consumidores ya lo están usando: Chat GPT reporta 2,5 billones de consultas para buscar y descubrir productos, donde la IA puede ser un asistente de comercio y luego le pido que lo compre por mi”, explicó Pablo Fourez, jefe ejecutivo digital de la multinacional.
Las principales emisoras de tarjetas se lanzaron a una carrera en un terreno dominado por datos, algoritmos y activos digitales. La apuesta de Mastercard es Agent Pay, que el agente inteligente de comercio que actúa en nombre del titular de la tarjeta lo haga con permisos y límites definidos por el consumidor, garantizando la seguridad con credenciales digitales (tokens). Visa también invirtió en agentes IA.
La firma con sede en Nueva York dispondrá de su infraestructura y tecnología para que a partir de febrero de 2026 sus socios en AmériSi ca Latina y el Caribe puedan ofrecer pagos seguros con agentes virtuales, como Bemobi, Checkout.com, Davivienda, Evertec, Getnet, Inti, MagaluPay y Yuno. En Argentina, donde Mastercard tiene una alianza con Mercado Pago, el ecosistema también estará listo para operar.
La empresa de Marcos Galperin,
El agente inteligente actúa en nombre del titular de la tarjeta.
Cencosud y Frávega ya están explorando el uso de agentes. “Los están empezando a probar en Estados Unidos y se van a expandir a otros mercados. Hay jugadores locales que van a querer desarrollarlo en Argentina, se ve un poco en retailers y plataformas de comercio electrónico”, dijo Guida Sousa, vicepresidenta de Productos e Innovación para la región de Master.
Bien estos desarrollos aún están “verdes” a nivel local, representan un desafío en una economía estancada, con un consumo inferior al del 2023 y familias más endeudadas. Para diversificar sus negocios, ahora la industria de pagos apunta a acelerar la digitalización de las pyme a nivel global, un segmento donde muchas aún prefieren el efectivo o transferencias. Mastercard rediseñó su tarjeta para pymes, incluyendo una herramienta para reforzar su presencia.
La plataforma integra y sincroniza información empresarial en hasta 50 canales digitales, como reseñas de Google, Facebook o Linkedin, facilitando que sean localizadas por clientes potenciales. El lanzamiento para Argentina, Colombia, México y Brasil será en marzo.
Nina Schick, autora de “Deep fakes” y especialista en IA, geopolítica y poder, planteó la tesis de que la inteligencia no biológica está empezando a escalar como “utilidad industrial”.
