El ramal Tigre del Mitre estará cortado 50 días por obras y afectará también a los servicios Suárez y Bartolomé Mitre
Trenes Argentinos anunció un corte total del ramal Tigre entre el 10 de enero y el 28 de febrero, en el marco de la Emergencia Ferroviaria y por trabajos considerados fundamentales para la seguridad.

En plena temporada de verano, el ramal Tigre de la línea Mitre quedará completamente fuera de servicio durante 50 días por obras de renovación integral. El corte regirá del 10 de enero al 28 de febrero, y afectará a más de 150.000 pasajeros diarios que utilizan la línea.
Los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre también sufrirán restricciones: funcionarán únicamente entre sus cabeceras en Provincia y la estación Belgrano R, debido a los trabajos de señalamiento en el ingreso a Retiro, un corte recurrente durante gran parte de 2025.
Según Trenes Argentinos, los rieles y durmientes del ramal Tigre tienen más de 40 años y obligan a operar 40 tramos con velocidad reducida. Por eso se avanzará en la renovación de 7.700 metros de vías en sectores donde no es posible trabajar de noche. Se intervendrán zonas entre Crisólogo Larralde y Laprida, la estación Vicente López, y los puentes de Figueroa Alcorta y Dorrego, además de la vía entre Martín Rodríguez y Chacabuco, incluyendo modernización del tercer riel y señalamiento.
Estas tareas forman parte de un plan mayor que prevé renovar 40 km de vía, recambiar 47 km de tercer riel, intervenir 65 puentes y alcantarillas, trabajar en 24 pasos a nivel y reemplazar 23 aparatos de vía. Ya se colocaron 20 km de vías nuevas en obras nocturnas y durante fines de semana largos.
Paralelamente, avanzará la etapa final del reemplazo del histórico sistema de señalamiento de Retiro, que tiene más de un siglo. La instalación de 28 nuevas señales, balizas ATS, 16 máquinas de cambio y 70 cajas de circuito de vía requiere cortar totalmente la energía, por lo que ninguna formación eléctrica podrá ingresar a la terminal. Las pruebas dinámicas demandarán todo el período del corte.
Durante el verano también se completará la capacitación del personal especializado en señalamiento para operar el nuevo sistema automatizado. Trenes Argentinos sostuvo que la metodología continua permitirá evitar interrupciones futuras, concentrando en un solo corte las obras que no pueden ejecutarse de noche.
Para mitigar el impacto, se difundieron alternativas de transporte en colectivos y subte. Para quienes viajan desde el Norte hacia Retiro, se sugieren combinaciones como 130 A + 60, 101 + 60, o en Núñez la combinación subte D + C. Para estaciones intermedias como Lisandro de la Torre, Belgrano C o Núñez, se recomienda el 130 B. Para Vicente López y Rivadavia, el 152. Para el ramal Mitre (Retiro–Bartolomé Mitre), 130 A/B + 60 o subte con combinación entre líneas C y D. Para el ramal Suárez, se propone Línea Belgrano Norte + 87.
El impacto será significativo, pero las autoridades sostienen que los trabajos son urgentes para mejorar la seguridad y modernizar infraestructura ferroviaria crítica.
