Reforma laboral: Milei impulsa cambios en despidos, salarios, huelgas y beneficios impositivos
El Gobierno presentó un proyecto que flexibiliza condiciones de contratación, reduce contribuciones patronales, redefine indemnizaciones y limita el poder sindical. La iniciativa se tratará en sesiones extraordinarias y busca incentivar la contratación y la inversión privada.

El Gobierno de Javier Milei envió al Congreso una profunda reforma laboral con impacto en derechos individuales, regulación sindical y estructura impositiva. El proyecto reduce cargas empresarias, redefine el sistema indemnizatorio e introduce esquemas salariales más flexibles, en un marco de promoción del empleo privado.
Entre los puntos centrales, la iniciativa baja las contribuciones patronales: el aporte al sistema de obras sociales disminuirá del 6% al 5%, y las contribuciones a Seguridad Social tendrán una baja del 3%. Además, se crea una contribución del 3% de la masa salarial para financiar los nuevos Fondos de Asistencia Laboral (FAL), que pagarán indemnizaciones.
Las indemnizaciones se calcularán sin incluir aguinaldo, vacaciones u otros conceptos, y las pymes podrán abonarlas en cuotas. Los juicios laborales se actualizarán con IPC más 3%.
El proyecto habilita ampliar jornadas de 8 a 12 horas respetando descanso de 12; se crean “bancos de horas” para compensar extras con francos; y se incorporan contratos a tiempo parcial. Se redefine el “salario” y se permitirá pagarlo total o parcialmente en moneda extranjera. También se introduce el “salario dinámico”, asociado a mérito o productividad.
La reforma limita retenciones de cuotas sindicales sin autorización expresa del trabajador. Se elimina la ultraactividad de los convenios y se priorizan acuerdos por empresa sobre los sectoriales.
En materia impositiva, baja Ganancias para empresas (de 30% a 27% y de 35% a 31,5%) y elimina múltiples impuestos internos. Además, crea el Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI), con escalas de inversión que van desde US$ 150.000 a US$ 30 millones.
