Transferencias en dólares suben 35% y marcan tendencia bimonetaria

El uso de divisas en operaciones locales crece con fuerza: las transferencias en dólares aumentaron 35% en octubre y ya superan los US$ 4.500 millones mensuales.

El avance del uso del dólar en la economía argentina empieza a mostrar señales consistentes. Según el último informe del Banco Central, las transferencias directas en moneda extranjera aumentaron 35% interanual en octubre y casi 48% en cantidad de operaciones. Aunque aún son marginales frente al total de movimientos –solo 2,7 millones frente a más de 690 millones en pesos–, el monto transaccionado superó los US$ 4.500 millones, impulsado por el fin del cepo y nuevas regulaciones orientadas a facilitar pagos bimonetarios.

El crecimiento de las transferencias en dólares acompañó otro fenómeno: el fuerte aumento de los depósitos en divisas, que ya representan cerca de un tercio del total del sistema bancario. Hoy, las operaciones en dólares se permiten únicamente entre cuentas con CBU, mientras que el 75% de las transferencias en pesos se realiza mediante cuentas asociadas a CVU, dominadas por las billeteras digitales.

Para Martín Kalos (Epyca Consultores), la eliminación del cepo y el clima regulatorio más flexible redujeron la percepción de riesgo alrededor de las operaciones en dólares. Esto permitió que sectores como turismo, inmobiliario, automotriz y servicios profesionales utilicen cada vez más la divisa para pagos y contratos, en un contexto de inflación todavía elevada.

El sistema financiero formal también refleja el cambio. El índice de COELSA registró un aumento del 17% en la apertura de nuevas cuentas bancarias en dólares hasta septiembre. En paralelo, los pagos de salarios en divisas muestran un crecimiento acelerado: según Interbanking, las remuneraciones abonadas en dólares saltaron de 50 operaciones en 2024 a 3.239 en 2025, un incremento que, aunque acotado en volumen, evidencia una tendencia en expansión dentro del mercado laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *