Represalia sin precedentes de la AFA contra Estudiantes
Los 11 futbolistas que se dieron vuelta tienen dos partidos de suspensión en 2026. Y el presidente Verón fue inhabilitado por seis meses para ejercer “toda actividad relacionada al fútbol”.

Después que los titulares del equipo le dieran la espalda en el “pasillo” de celebración a Central -proclamado insólita y sorpresivamente “campeón” de la temporada- llegó la sanción del Tribunal de Penas. En una medida inédita, suspendieron por dos partidos a los jugadores de Estudiantes e inhabilitaron por seis meses “en toda función en el fútbol” a su presidente, Juan Sebastián Verón. Los jugadores podrán estar mañana en el partido ante Central Córdoba, ya que la sanción será para el campeonato del 2026.
Inédito y durísimo, en virtud de los nulos antecedentes y las comparaciones con otras sanciones. El Tribunal de Disciplina de la AFA anunció ayer la sanción para Estudiantes de La Plata a raíz del “espaldazo” durante el pasillo al campeón designado Rosario Central, el último fin de semana en el Gigante de Arroyito. Como primera medida, los once titulares en el encuentro de los octavos de final del Torneo Clausura fueron suspendidos por dos partidos, aunque con una aclaración: deberán cumplirla recién en el “próximo torneo oficial en el que el club intervenga con su plantel profesional”. Es decir, estarán disponibles mañana para enfrentar a Central Córdoba en Santiago del Estero por los cuartos de final.
Los jugadores castigados son Fernando Muslera, Román Gómez,
Santiago Núñez, Tiago Palacios, Facundo Farías, Leandro González Pirez, Santiago Arzamendia, Edwuin Cetré, Ezequiel Piovi, Cristian Medina y Mikel Amondarain -como vio la roja ante Central, el juvenil sí se perderá el partido de mañana-. Además, el capitán Núñez usar la cinta “de cualquier equipo oficial del citado club por el término de tres meses como medida accesoria fundada en su especial condición de liderazgo y en las facultades disciplinarias de este Tribunal”. El motivo de la sanción fue “incitación a la violencia del público local”. Estudiantes fue el único club que, públicamente, expresó su disconformismo con la decisión de la Liga Profesional de designar a dedo como campeón al equipo de Ángel Di María.
Respecto del presidente Juan Sebastián Verón, se tomó una decisión similar a la que había padecido Andrés Fassi, mandamás de Talleres de Córdoba. La Brujita fue suspendido por seis meses “para toda actividad relacionada con el fútbol, por infracción al artículo 12 del Código Disciplinario”. ¿Qué significa esto? Que Verón no podrá representar al club platense ante los órganos de la AFA, como el Comité Ejecutivo o la Asamblea ni tampoco firmar documentos o petitorios en su calidad de máxima autoridad del club. A la vez, al exfutbolista se le impide permanecer en las áreas de los estadios reservadas para directivos o integrantes de las delegaciones oficiales. La multa económica, que era a lo que aspiraba de máxima el club pincha, quedó establecida en 4.000 entradas, 120 millones de pesos o unos 83.000 dólares al cambio del día.
La decisión busca adoctrinar. Lo mismo ocurrió con Fassi, quien se enfrentó hasta donde pudo al poder de Tapia y Pablo Toviggino, tesorero de la AFA y cabeza del Consejo Federal. Hace 20 días, Fassi recibió con honores y sonrisas a Chiqui en el predio Amadeo Nuccetelli.
La reunión del Tribunal de Disciplina fue presidida por Fernando Mitjans y actuó en la secretaría Jorge Ballesteros. El fallo, además, salió firmado por Sergio Fernández, Ezequiel Iglesias Berrondo, Martín Peluso y Matías García. Decidieron no parti
mado por Sergio Fernández, Ezequiel Iglesias Berrondo, Martín Peluso y Matías García. Decidieron no participar de la sesión Esteban Mahiques y Néstor Barral.
Se dio luego del descargo de Estudiantes, que había recibido la vista por 48 horas el lunes, pese a que era feriado. En el mismo, según había averiguado Clarín, todos los dirigentes desde Verón hacia abajo aceptaron que fueron ellos los que decidieron que los futbolistas les dieran la espalda a sus colegas de Central, el campeón designado hace una semana por el Comité Ejecutivo de la Liga Profesional. Muy a pesar, claro, de que Verón y José Sosa, capitán del plantel, tuvieron una charla que terminó siendo decisiva. La Bruja sugirió y los referentes tuvieron la última palabra. “A su vez, refieren que la decisión de dar la espalda fue del presidente del club con el aval de la Comisión Directiva. No obstante, refieren que aquella decisión se enmarca en los principios de libertad de expresión y no implica ni un descrédito ni una incitación a la violencia”,
se explicó en el fallo, respecto del descargo de la institución platense.
¿Cómo lo tomaron en Estudiantes? El club preparaba anoche un comunicado para dar su visión del fallo. Y tiene decidido apelar el castigo hasta las últimas instancias. ¿Cuál es el sentir de la dirigencia? Según pudo averiguar este diario, consideran que la sanción, tanto la disciplinaria como económica, es “totalmente desmedida” y que es “muy extraño” que el castigo para los jugadores, por ejemplo, no sea de efecto inmediato y que en el fallo no se hable del archivo adulterado.
Ahí hay otro punto fundamental de toda esta historia: el denominado PDFGate. Es que el respaldo de la sanción de la AFA partió de un documento que vio la luz el lunes pasado, a partir de la vista que se le dio a Estudiantes. Allí se hacía referencia al Boletín 6625 del 12 de febrero de 2025, donde se explicaba en detalle cómo debía ser el pasillo de campeón. Ese protocolo, que debía ser en el primer partido como local del campeón de cualquier torneo afista, no se aplicó en ninguno de los cuatro casos anteriores.
La sorpresa llegó cuando usuarios de X descubrieron que, contrario a la mencionada fecha de la circular, había sido creada el mismo 23 de noviembre, un rato después del partido de la polémica. Exactamente, a las 19.21. Fue realizado, además, con el programa AdobePDFMaker, en una versión que salió al mercado en los meses posteriores. ¿Es posible alterar un documento oficial? Tres peritos informáticos le dijeron a Clarín que los empleados de la AFA “fueron verdes” al modificar los metadatos del archivo. Esa historia, que está tipificada en el artículo 292 del Código Penal como adul
