Quitan subsidios y se pagará más por la luz y el gas desde enero
Alcanza a unos 7, 5 millones de hogares y habrá una recategorización de usuarios.

El Gobierno eliminará subsidios a luz, gas y garrafas al 45% de la población en todo el país. La idea del Ministerio de Economía es otorgar la ayuda sólo a las familias de menores recursos. Los que no perderán subsidios suman 9,1 millones de hogares. Hasta ahora había tres categorías de usuarios, que pasarán a ser dos. Quienes tengan ingresos por grupo familiar equivalentes a más de 3 canastas básicas totales, es decir, $ 3.641.397 por mes, tendrán que pagar tarifa completa. Hasta ahora, los usuarios con mayores ingresos pagaban el 89% del costo pleno de la tarifa eléctrica y el 76% del gas.
El Gobierno implementará cambios en los subsidios a la luz, el gas y las garrafas a partir del 1° de enero de 2026 en todo el país. La idea del Ministerio de Economía es otorgar la ayuda “solamente a quienes la necesitan, cuando la necesitan”, por lo que focalizará el gasto público y continuará el ajuste fiscal el año que viene. Esto se reflejará para los usuarios como un nuevo aumento en las boletas.
El impacto será principalmente sobre 7.500.000 familias que perderán los subsidios, un 45% de la población argentina. Los otros 9.100.000 millones hogares que mantendrán la ayuda del Estado nacional tendrán modificaciones en sus bloques de consumo subsidiables, que se ajustarán según la estación del año.
Los cambios serán sometidos a una consulta pública online en los próximos días y se aplicarán al comienzo del Año Nuevo. Con ellos,
el Gobierno aspira a bajar los subsidios a la energía del equivalente al 0,65% sobre el Producto Interno Bruto (PIB) que cerrará en 2025 al 0,5% en 2026, un ahorro de aproximadamente 1.000 millones de dólares.
La primera modificación es que
se desmontará la segmentación de tarifas que está vigente desde fines de 2022 y se pasará a un nuevo régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF). Las actuales categorías de 3 niveles de usuarios según ingresos y patrimonios se eliminarán, y quedarán 2 tipos de hogares: sin subsidios y con subsidios.
Los usuarios sin subsidios serán los que cobren por grupo familiar el equivalente a más de 3 canastas básicas totales o “de pobreza”, o unos $ 3.641.397 por mes. Se mantendrán también como criterios de exclusión de la ayuda del Estado a quienes tengan 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años; 3 o más inmuebles; una embarcación o aeronave de lujo.
Los usuarios con subsidios serán todo el resto: los que cobran menos de $ 3.641.397 por hogar y no cumplen todos los criterios previos. En luz serían unos 9.100.000 hogares.
