Julio De Vido volvió a prisión para cumplir su condena por la tragedia de Once

El ex ministro se entregó en Comodoro Py, quedó detenido y fue trasladado a Ezeiza mientras se analiza su pedido de prisión domiciliaria por problemas de salud.

Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal, se presentó en Comodoro Py y quedó detenido para comenzar a cumplir la condena a cuatro años de prisión por la tragedia de Once. Tras los trámites judiciales, fue trasladado a la cárcel de Ezeiza, donde alojado inicialmente en el Hospital Penitenciario Central para controles médicos, mientras se define si accede a la prisión domiciliaria que solicitó por hipertensión, asma y diabetes.

De Vido llegó antes del horario previsto acompañado por su hijo, quien llevó un bolso con pertenencias. Fue recibido por sus abogados, Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, y luego trasladado al Tribunal Oral Federal 4, donde se realizaron las fichas de detención y el registro de huellas. También se le informó que su condena vence en noviembre de 2029.

A pesar de que su defensa pidió evitarlo, participó por videoconferencia del juicio de los “Cuadernos de la Corrupción”, donde es juzgado junto a Cristina Kirchner y otros ex funcionarios. Tras la audiencia, quedó alojado en la Unidad 29 y finalmente fue llevado a Ezeiza en un operativo del Servicio Penitenciario Federal.

En la unidad penitenciaria aún no se definió el pabellón donde permanecerá, aunque una opción es el pabellón “K”, destinado a detenidos por delitos económicos. En ese penal ya están presos Ricardo Jaime, José López y Lázaro Báez.

Esta es la segunda detención de De Vido: la primera fue en 2017, cuando quedó preso por el caso Río Turbio. Recuperó la libertad en 2020, pero ahora ingresa por primera vez con condena firme, mientras aún enfrenta otras dos penas de cuatro años en causas por Trenes Chatarra y buques de GNL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *