Falta de nieve en Mendoza preocupa al turismo en vacaciones de invierno

Baja ocupación hotelera y pocas reservas en Mendoza por escasez de nieve. Los centros de esquí operan parcialmente y el sector turístico se muestra en alerta.
Preocupa la escasez de nieve en los centros de esquí de Mendoza
El turismo invernal en Mendoza enfrenta un escenario complejo por la falta de nieve en la temporada alta, con reservas bajas y centros de esquí afectados. Luego de una intensa nevada a fines de junio, las precipitaciones cesaron y no se prevé una nueva ola polar en los próximos días, justo cuando se acercan las vacaciones de invierno en Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.
Los centros turísticos de la alta montaña, como Las Leñas, Penitentes y Los Puquios, funcionan con servicios limitados. Solo Las Leñas mantiene algunas pistas abiertas, mientras que Penitentes opera como parque de montaña sin medios de elevación, y Los Puquios depende de nieve artificial para ofrecer su pista de trineos.
La falta de nieve se refleja en las bajas tasas de ocupación hotelera, con zonas que apenas alcanzan el 25% de reservas. Si bien algunas localidades del sur provincial llegan al 80%, en la capital la situación es mucho más preocupante. El sector turístico y gastronómico, ya golpeado por la caída del consumo, advierte que la nieve siempre fue un diferencial clave para atraer visitantes.
Desde el Ente Mendoza Turismo (Emetur) reconocen que la situación climática limita la actividad en la montaña, pero destacan la reconversión de los centros invernales hacia un modelo de turismo activo todo el año. Aun así, las cámaras empresariales advierten que la ocupación promedio no superaría el 50%, en un contexto marcado además por el encarecimiento del destino frente al exterior y la crisis económica local.
A la espera de que el clima revierta el panorama, los operadores turísticos cruzan los dedos: “Las montañas marrones nos están jugando en contra”, lamentan, mientras buscan sostener el flujo de visitantes con propuestas alternativas y promociones especiales.