Trump compara ataque a Irán con Hiroshima y afirma que “destruyó por décadas” su programa nuclear

Durante la cumbre de la OTAN en La Haya, el presidente estadounidense Donald Trump celebró el bombardeo del sábado pasado sobre instalaciones nucleares iraníes y aseguró que ese operativo “retrasó por décadas” el plan atómico de Teherán. Incluso, llegó a compararlo con las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Trump buscó así contradecir un informe preliminar de inteligencia filtrado a medios como CNN y The New York Times, según el cual el ataque habría tenido un impacto limitado y solo postergado por seis meses el desarrollo nuclear iraní. “Fue un golpe monumental. Terminó una guerra”, sostuvo el mandatario en una conferencia de prensa.

El operativo incluyó el uso de bombas antibúnker lanzadas sobre tres sitios clave de enriquecimiento de uranio. Sin embargo, el informe de inteligencia indica que las estructuras centrales y las centrifugadoras no habrían sido destruidas, y que muchos materiales habrían sido retirados antes del ataque.

Trump minimizó esas evaluaciones: “Ese informe es preliminar. Nosotros evaluamos que hemos retrasado por muchos años su capacidad de desarrollar armas nucleares”. También criticó con dureza a los medios que lo difundieron: “Noticias falsas”, escribió en su red Truth Social.

Desde el avión presidencial, Trump anunció una “gran conferencia de prensa” en el Pentágono para este jueves, en defensa del operativo y del accionar de las Fuerzas Armadas. “Nuestros pilotos estaban orgullosos del éxito. Luego leen mentiras en CNN y el New York Times. ¡Se sintieron traicionados!”, afirmó.

A pesar de la polémica, Trump recibió gestos de apoyo por parte de líderes de la OTAN, entre ellos el secretario general Mark Rutte, quien llegó a llamarlo “papito” durante una conversación informal. Rutte elogió la “acción decisiva” del mandatario, aunque Irán calificó esas expresiones como “despreciables e irresponsables”.

En paralelo, el frágil alto el fuego entre Irán e Israel continuaba vigente. Trump anunció posibles contactos con Teherán la próxima semana, aunque aclaró que no busca reabrir negociaciones: “Ellos pelearon, y la guerra se terminó”, dijo. Desde Irán, en tanto, evitaron confirmar o desmentir los daños provocados por el ataque y ratificaron su voluntad de continuar con el programa nuclear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *