Hallaron el cuadro robado por los jerarcas nazis
La Justicia Federal recuperó la obra El retrato de una dama, robada a un galerista judío en Holanda y hallada en la casa de la hija de un jerarca nazi en Mar del Plata.

La obra robada por los nazis
La Justicia Federal presentó este miércoles en Mar del Plata la pintura El retrato de una dama, atribuida al artista italiano Giusseppe Ghislandi. La obra había sido saqueada por el régimen nazi a la colección del galerista judío Jacques Goudstikker en los años 40, y estaba en poder de la familia de Friedrich Gustav Kadgien, conocido como “el mago de las finanzas de Hitler”.
Cómo apareció en Mar del Plata
El cuadro fue entregado por el abogado de Patricia Kadgien y su esposo, Juan Carlos Cortegoso, tras un fallo que declaró incompetente a la Justicia Civil. El matrimonio está bajo arresto domiciliario y afronta una causa por encubrimiento. El fiscal federal Carlos Martínez los imputará formalmente en la audiencia pública de este jueves.
Investigación y allanamientos
El hallazgo se dio después de varios allanamientos en propiedades de la familia Kadgien en Mar del Plata. En otra de las viviendas, en el barrio La Florida, los investigadores encontraron además cuadros, dibujos y grabados del siglo XIX (1838 y 1848) que están siendo analizados para determinar si también fueron robados durante la guerra.
Un posible crimen internacional
La jueza Patricia Noemí Juárez sostuvo que el caso podría encuadrarse como un crimen internacional, en línea con los Principios de Washington de 1998 y la Declaración de Terezin de 2009, que establecen directrices para la restitución de obras de arte saqueadas por el nazismo.
Próximos pasos judiciales
El fiscal Daniel Adler encabezó la presentación del cuadro acompañado por expertos en artes plásticas. Este jueves a las 11:30, el juez federal Santiago Inchausti deberá definir la situación procesal del matrimonio Cortegoso en una audiencia clave.