Debuta el nuevo índice de precios: cambia la canasta y pesan más los servicios

El INDEC actualizará desde enero la medición de la inflación para reflejar los cambios en los hábitos de consumo. Alimentos e indumentaria pierden incidencia y ganan protagonismo vivienda, transporte y servicios digitales.

Desde este mes comenzará a aplicarse la nueva metodología para medir la inflación en la Argentina. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) pondrá en marcha un índice de precios actualizado, con una canasta de consumo más representativa de los gastos actuales de los hogares y cambios en la estructura del cálculo que buscan mejorar la precisión del indicador.

La modificación incluye dos transformaciones centrales. Por un lado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) pasará de tener 12 a 13 divisiones, adoptando estándares internacionales de clasificación. En ese marco, se incorporará una nueva categoría específica de seguros y servicios financieros, que hasta ahora estaban incluidos dentro del rubro Bienes y Servicios Varios.

Por otro lado, se actualizará la selección de bienes y servicios relevados, con el objetivo de reflejar los cambios en los hábitos de consumo de la población. De este modo, los alimentos y bebidas —actualmente el rubro de mayor incidencia— y la indumentaria reducirán su peso relativo en el índice, mientras que los servicios aumentarán su participación.

Entre los cambios más relevantes se destaca una mayor ponderación de los servicios de telefonía celular, las plataformas de streaming como Netflix, el transporte y la vivienda. En este último caso, se incorporará con más fuerza el impacto de los alquileres y de las tarifas de servicios públicos.

La nueva canasta se construyó a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENGHo) correspondiente al período 2017-2018, que reemplaza a la referencia utilizada hasta ahora, basada en datos de 2004-2005. A nivel internacional, los organismos recomiendan actualizar estas canastas cada cinco o diez años para evitar distorsiones en la medición.

El actual IPC fue definido durante el gobierno de Mauricio Macri, luego de la intervención del organismo entre 2007 y 2015. El INDEC había anticipado que enero de 2026 era el momento más adecuado para implementar el cambio, ya que facilita la comparación interanual y el seguimiento de la inflación acumulada a lo largo del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *