La recaudación volvió a caer por cuarta vez y bajó casi 9% en noviembre

Fue en términos reales. Impactó la eliminación de las retenciones al agro. En lo que va del año sube apenas 1%.

La recaudación tributaria habría descendido un 8,7% real en noviembre en comparación con el mismo mes de 2024.

Se trata de la cuarta caída consecutiva, lo que refleja el debilitamiento de la actividad y los cambios tributarios respecto al año pasado.

El informe difundido por ARCA consigna que la recaudación de Recursos Tributarios de noviembre alcanzó $ 15.598.232 millones, con una variación interanual de 19,7%. Sin embargo, los datos del IARAF, el think tank de política tributaria, muestran que teniendo en cuenta el efecto de la inflación la recaudación habría bajado casi 9%.

“La variación interanual de este mes continúa viéndose afectada por la alta base de comparación debido a los ingresos extraordinarios de noviembre 2024”, consigna ARCA.

En esa lista incluye la moratoria impositiva, los adelantos de Ganancias y Bienes Personales, el efecto del blanqueo y el Impuesto PAIS que ya no está vigente.

“Sin estos ingresos la variación interanual habría sido cercana al 29%”, detalla el comunicado.

El IVA Neto recaudó $ 5.461.513 millones y tuvo una variación interanual de 27,9%.

El IVA Impositivo aumentó 24,4%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 19,6%.

El IVA, habría tenido una baja del 2,2%. En noviembre se destaca el registro de una devolución negativa (ingreso) de $141.000 millones, según el relevamiento de Nadin Argañaraz, director del IARAF.

En el caso de Ganancias hubo una suba de 27,7%, recaudando $ 3.355.886 millones.

Los ingresos por Seguridad Social aumentaron 29,8%, alcanzando $ 3.825.861 millones. En este caso la baja real fue del 1%.

En Derechos de Exportación se obtuvieron $ 240.207 millones con una merma de 59,3%.

Es el segmento en el que más habría caído la recaudación con una baja del 69% real interanual, por la eliminación temporal de carga tributaria al sector agropecuario. Le sigue Bienes Personales con una caída del 64% e impuestos internos con una merma del 12,6%, estos últimos por comparar con una base alta de noviembre de 2024 y por bajas de alícuotas.

Los únicos dos tributos con aumento real de noviembre serían derechos de importación con 21,7% e impuesto a los combustibles con 17,2%, dado el aumento de volumen en el caso del primero y del valor del impuesto en el segundo.

Nadin Argañaraz, del IARAF, calculó estas variaciones utilizando como supuesto una inflación mensual del 2,3% en noviembre.

El informe de ARCA precisa que por Derechos de Importación ingresaron $ 598.429 millones con una variación de 59,6%.

Aquí incidieron positivamente el incremento del tipo de cambio y el aumento de las importaciones respecto del año anterior.

En Impuesto a los Combustibles ingresaron $ 446.536 millones con una variación interanual de 53,7%. El incremento se explica en mayor medida por las actualizaciones del impuesto.

En lo que va del año, ARCA anota un alza de la recaudación del 40,8%.

Pero el IARAF registra una disminución del 1% respecto a los primeros once meses de 2024.

Si no se considera la recaudación de los impuestos vinculados al comercio exterior, la recaudación habría aumentado un 5%, explica el IARAF.

Así las cosas, la recaudación de noviembre los datos anticipan una nueva baja de los recursos tributarios del Gobierno federal, que se relaciona con el alto piso de comparación de 2024.w

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *