Reservas suben pese al pago de USD 1.012 millones por Bopreal

El BCRA pagó USD 1.012 millones por Bopreal pero las reservas brutas crecieron por el retorno de dólares de bancos. El impacto recaerá sobre las reservas netas, clave ante el FMI.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) canceló un vencimiento de USD 1.012 millones correspondiente a la amortización e intereses de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal). Aunque la operación implicó el uso de divisas, el impacto directo sobre las reservas brutas fue mínimo debido a la participación de tenedores locales en el pago.

Las reservas internacionales aumentaron USD 1.462 millones (+3,6%) en la primera jornada hábil de diciembre y totalizaron USD 41.776 millones. Este incremento no respondió a ingresos externos, sino al regreso de dólares pertenecientes a carteras de bancos locales, que habían retirado fondos para cumplir con requisitos regulatorios de fin de mes y volvieron a depositarlos en el BCRA.

Fuentes del organismo detallaron que del total pagado, unos USD 64 millones se abonaron efectivamente en el exterior, siendo la única parte que impactó de manera directa en las reservas brutas. El resto, al tratarse de acreedores locales, no implicó una salida real de divisas del Central.

Sin embargo, la situación es distinta para las reservas netas, que excluyen pasivos del BCRA y son el indicador central que Argentina debe acordar nuevamente con el Fondo Monetario Internacional. Según estimaciones, estos niveles se ubican alrededor de USD 10.000 millones por debajo de la meta comprometida para diciembre.

Los Bopreal fueron diseñados para permitir a empresas regularizar deudas comerciales externas en un contexto de escasez de dólares. Su esquema buscó ordenar la demanda de divisas y reducir presiones sobre las reservas internacionales.

En paralelo, el Banco Central activó USD 2.541 millones del swap de monedas con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para afrontar pagos de intereses al FMI, reforzando temporalmente su posición externa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *