La city anticipa mayor calma en el dólar ante boom de ONs, pero advierte por más inflación en el cierre del año

El mercado local transita una semana clave marcada por nuevas señales sobre el futuro del esquema cambiario y una inflación que, pese a la tensión cambiaria, continúa bajo control. En paralelo, la agenda de los próximos días se posa sobre definiciones que debe realizar el Gobierno sobre los encajes y la demanda de pesos.

En lo que va de noviembre, las emisiones de ONs hard dollar superaron los u$s3.100 millones y se encamina a ser récord del Gobierno de Javier Milei, superando incluso niveles post blanqueoComo habíamos anticipado hace unos días, las empresas ya estaban saliendo a colocar aprovechando el cambio de expectativas más positivo para la economía local, pasado el riesgo electoral. Transportadora Gas del Sur, Tecpetrol, Mirgor, Pampa Energía, Pluspetrol, son algunas de las compañías más importantes que aprovecharon el apetito inversor con tasas en dólares de hasta 9,75%. Para la city, esta oleada de ONs lo único que hace es ratificar que el esquema cambiario se mantendrá por una mayor oferta de dólares, al mismo tiempo que espera una definición en relación a los encajes y posa el foco en la salida al mercado internacional de deuda y eventuales cambios en la banda cambiaria.

El debate sobre la banda cambiaria y un eventual desarme de las regulaciones – las que se hicieron durante las elecciones y las pendientes- atraviesa varios puntos clave. En primer lugar, el Gobierno ya estuvo enviando señales de que inició un proceso de compras de divisas mediante el Tesoro. En segundo término, el mercado evalúa la posibilidad de recalibrar la banda cambiaria para alinearla con los niveles de inflación vigentes, en torno a un 1,5% – anticipado por Luis Caputo ante inversores internacionales-. Y el último punto: distintos analistas contemplan una salida gradual de las restricciones y del esquema de bandas después de la cosecha gruesa de abril —tal como plantea Facimex Valores en su informe mensual— para avanzar hacia un régimen de “flotación administrada”.

“Sería un camino similar al adoptado para abandonar el crawling peg en abril, luego de que la desaceleración del ritmo de devaluación del 2% al 1% mensual no logró anclar las expectativas; aunque esperar hasta abril exige asumir ciertos riesgos durante la transición”, advirtieron.

Por el lado de los pesos, según la Consultora 1816 —una de las más influyentes—, el Gobierno se encamina a definir una decisión clave sobre los encajes en la última licitación del mes, en la que vencen $14,5 billones. En su análisis, la firma advierte que será determinante observar qué estrategia adopte el equipo económico en relación a los encajes, especialmente teniendo en cuenta que la demanda de circulante debería aumentar alrededor de $1,5 billones en diciembre únicamente por factores estacionales. Esto será un factor decisivo a tener en cuenta para las próximas dos semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *