Villarruel vs. Bullrich: tensión y disputa por el liderazgo libertario en el Senado

La interna libertaria se recalienta de cara al recambio legislativo. La vicepresidenta Victoria Villarruel y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich protagonizan una incipiente disputa por el control político del Senado, donde la ex jefa del PRO asumirá el 10 de diciembre como senadora y, probablemente, presidenta del bloque de La Libertad Avanza (LLA).

Villarruel reapareció en redes tras las elecciones legislativas con mensajes que alimentaron especulaciones sobre una eventual candidatura presidencial en 2027. Desde su entorno anticipan que la relación con Bullrich será “institucional, pero distante”. El bullrichismo coincide en ese diagnóstico: esperan un vínculo formal, aunque sin confianza.

El vínculo entre ambas ya tuvo varios choques. Villarruel responsabilizó a Bullrich por la detención del gendarme Nahuel Gallo en Venezuela, y luego la ministra acusó a la vice de “traicionar al Gobierno” cuando la oposición logró imponer una sesión en el Senado para aprobar aumentos jubilatorios y medidas por discapacidad.

En el oficialismo, reconocen que Bullrich llega al Congreso con el aval de Karina Milei, Martín Menem y Diego Santilli, con la misión de ordenar el bloque libertario y asegurar respaldo a las leyes clave que impulsará el Ejecutivo: reformas laboral, tributaria y del Código Penal, además del Presupuesto 2026.

LLA pasará de seis a veinte senadores, tras la incorporación de Carmen Álvarez Rivero (ex PRO), pero aún necesitará sumar aliados del macrismo, la UCR y bloques provinciales para alcanzar los 37 votos del quórum.

En paralelo, Bullrich busca rearmar la estructura legislativa y consolidar una estrategia de acuerdos. En el entorno de Villarruel observan con cautela el avance de la ministra, mientras en la Casa Rosada confían en que la ex titular del PRO imponga orden político y capacidad de negociación en la nueva etapa parlamentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *