Vista, Total y Aconcagua: capital emprendedor, eficiencia y exportación para transformar la energía argentina

Frente a un escenario de precios internacionales bajos, petroleras como Vista, Total y Aconcagua Energía están adoptando estrategias innovadoras para aumentar competitividad y reconvertir el sector energético.
Vista Energy lanzó su propio fondo de venture capital para invertir en emprendimientos con soluciones que reduzcan costos y emisiones. “Queremos ser sponsors de la transformación energética”, dijo Abott Reynal, de Vista. Buscan tecnologías con valor diferencial, protección intelectual y emprendedores resilientes.
Aconcagua Energía, una firma integrada que opera en yacimientos maduros de Río Negro, Neuquén y Mendoza, basa su estrategia en estandarización de procesos y eficiencia operativa. “El foco está en cuidar cada punto de rentabilidad con calidad, seguridad y compromiso ambiental”, explicó María Trabucco.
Por su parte, Total Austral celebró la primera exportación de gas desde la plataforma Fénix, ubicada en el mar austral frente a Tierra del Fuego, hacia Brasil. Joaquín Lo Cane destacó que el proyecto de USD 700 millones se ejecutó sin accidentes y marca un nuevo capítulo para la expansión del gas argentino.
Las tres compañías muestran cómo el sector energético argentino se reinventa con innovación, eficiencia y nuevos mercados de exportación.