Ucrania destruyó 41 aviones rusos en un ataque sin precedentes que alcanzó Siberia

En la mayor ofensiva ucraniana desde el inicio de la guerra, Kiev lanzó un ataque masivo con drones sobre cinco bases aéreas en el interior de Rusia, incluida Siberia, y aseguró haber destruido al menos 41 aviones militares, incluyendo bombarderos estratégicos y un avión de reconocimiento A-50. El ataque, bautizado “Operación Telaraña”, se llevó a cabo con 117 drones que fueron transportados ocultos en camiones hasta zonas cercanas a sus objetivos. Según fuentes ucranianas, los daños alcanzan los US$ 7.000 millones.
La ofensiva se produce en vísperas de una nueva ronda de negociaciones de paz con Rusia, que tendrá lugar hoy en Estambul. Según Kiev, el objetivo de su delegación encabezada por el ministro de Defensa Rustem Umerov será alcanzar un alto el fuego total, recuperar prisioneros y repatriar a niños ucranianos trasladados por la fuerza a territorio ruso.
Rusia admitió daños en aeródromos ubicados en cinco regiones —entre ellas Irkutsk y Murmansk— y confirmó la detención de sospechosos implicados en los ataques. La base de Belaya, situada a 5.000 kilómetros de Ucrania, fue uno de los blancos alcanzados por primera vez desde Siberia. También fueron atacadas las bases de Olenya, Ivanovo y Diaguilevo.
Los bombardeos ucranianos llegaron un día después de que un ataque ruso a un campo de entrenamiento dejara 12 soldados muertos, lo que motivó la renuncia del comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, Mijaíl Drapati.
Pese al hermetismo, analistas militares rusos reconocieron el impacto del ataque. “Hoy será recordado como un día negro para la aviación rusa de largo alcance”, publicó el canal de Telegram Fighterbomber, ligado a la fuerza aérea rusa.
Desde Moscú, el presidente Putin no asistirá a las negociaciones y no se han revelado oficialmente sus condiciones para un posible acuerdo de paz. Ucrania, en cambio, mostró con esta operación un mensaje claro de capacidad operativa y alcance estratégico, incluso en zonas alejadas del frente.