Trump suspende visas estudiantiles para extranjeros por “seguridad nacional”

El gobierno de Donald Trump ordenó a sus embajadas suspender la entrega de visas para estudiantes y visitantes de intercambio (categorías F, M y J), bajo el argumento de reforzar la seguridad nacional y combatir el antisemitismo. La medida, comunicada en un cable firmado por el canciller Marco Rubio, establece que no se otorguen nuevas citas hasta la emisión de nuevas directrices.

La decisión implica una intensificación de los controles sobre estudiantes internacionales, especialmente aquellos que hayan mostrado apoyo público a causas como la palestina, lo que ya motivó desde marzo una revisión obligatoria de redes sociales. Ahora, esa revisión se aplicará a todos los solicitantes, no solo a los vinculados a protestas.

La suspensión afecta directamente a universidades como Harvard, cuya matrícula internacional ya había sido limitada por orden del Departamento de Seguridad Nacional, decisión luego frenada por la justicia. La medida genera preocupación en el ámbito académico, donde advierten que podría perjudicar gravemente la ciencia estadounidense. “Este es un evento de nivel de extinción para el dominio científico estadounidense”, advirtió Kareem Carr, doctorando en Harvard.

Actualmente, más de un millón de estudiantes extranjeros estudian en EE.UU., generando casi US$ 44.000 millones anuales y más de 378.000 empleos, según datos de la Asociación de Educadores Internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *