Sueldos de senadores sube a $10,2 millones en noviembre
Los senadores recibirán un aumento tras la paritaria del Congreso, alcanzando más de $10,2 millones en bruto desde noviembre.

Aumento de sueldos en el Senado
El Senado acordó una nueva paritaria que elevará los sueldos de los legisladores a más de $10,2 millones en bruto desde noviembre, según estimaciones basadas en el acuerdo con sindicatos y autoridades del Congreso.
Cómo se calcula el nuevo salario
Desde abril de 2024, los haberes de los senadores se componen de 2.500 módulos, más un adicional de 1.000 por gastos de representación y 500 por desarraigo, sumando un total de 4.000 módulos. Solo cuatro legisladores no reciben el adicional por desarraigo. Además, se incorporó una dieta extra para compensar el aguinaldo, exceptuando a Alicia Kirchner.
Historial de ajustes y congelamientos
Durante el segundo semestre de 2024, los senadores congelaron sus haberes hasta fin de año. La vicepresidenta del Senado, Victoria Villarruel, extendió esta medida hasta marzo de 2025. En junio, firmó una resolución que desvinculó a la Cámara de la polémica sobre dietas, que en ese momento superaban los $9,5 millones en bruto, generando críticas del Frente de Todos.
Reacción de los bloques legislativos
Algunos senadores de La Libertad Avanza, Pro, UCR y aliados provinciales rechazaron el aumento, mientras que la mayoría del kirchnerismo lo aceptó, excepto casos puntuales como Fernando Rejal y Natalia Gadano, cuyo rechazo no se registró oficialmente.
Detalles de la última paritaria
La paritaria contempla incrementos de 1,3% y un bono remunerativo de $25.000 para junio, julio y agosto, y 1,2% con bono de $20.000 para septiembre, octubre y noviembre, acumulando 7,52%. Con estos ajustes, el módulo queda en 2.554, alcanzando los más de $10,2 millones en bruto antes de descuentos como Ganancias.
Contexto sindical
El líder del gremio APL, Norberto Di Próspero, fue reelecto recientemente, lo que fortalece la relación con Villarruel y el titular de Diputados, Martín Menem, pese a las quejas sobre los sueldos.