Skanska: piden hasta 5 años de prisión para De Vido y López

El fiscal federal Abel Córdoba solicitó penas de entre cuatro y cinco años de prisión para Julio De Vido, José López y otros ex directivos de Skanska por sobreprecios y pago de sobornos en la ampliación de gasoductos en 2004.

El caso es considerado el primer proceso por corrupción del kirchnerismo durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Se requirió la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para De Vido, López y Néstor Ulloa, además del decomiso de bienes de los acusados. El perjuicio económico estimado asciende a 34 mil millones de pesos por sobreprecios y 13.900 millones por coimas.

La Fiscalía pidió cuatro años y medio de prisión para otros ex directivos de Skanska y penas efectivas para todos los acusados. También solicitó la absolución de 17 imputados. El juicio seguirá el 6 de octubre con alegatos de las defensas, y se espera el veredicto entre febrero y marzo de 2026.

Según la Fiscalía, en 2004 Skanska pagó sobornos a funcionarios para adjudicarse la ampliación de gasoductos Norte y Sur, incluyendo facturas falsas para justificar los pagos. Este caso surgió como investigación dos años después y es clave por contener grabaciones que confirman el pago de coimas.

Enlaces recomendados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *