Rusia acusa a Ucrania de atacar planta nuclear

Rusia denunció un ataque con drones de Ucrania a una planta nuclear en Kursk. No hubo heridos ni escapes radioactivos. La ONU monitorea la situación.

Incidente en planta nuclear de Kursk

Rusia acusó a Ucrania de lanzar un ataque con drones sobre una planta nuclear en Kursk, cerca de la frontera occidental del país. El bombardeo provocó un incendio en un transformador, que fue rápidamente controlado. No se registraron heridos ni escapes de radiación. La ONU afirmó estar al tanto del incidente.

Respuesta de Ucrania y monitoreo internacional

El gobierno ucraniano no confirmó ni desmintió la acusación. El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, destacó que “toda instalación nuclear debe estar protegida en todo momento”.

Funcionarios rusos informaron que otros objetivos de energía y electricidad también fueron atacados con drones entre sábado y domingo. Los incendios fueron controlados y los niveles de radiación permanecieron normales.

Contexto del conflicto

El ataque se produjo mientras Ucrania celebraba 34 años de independencia de la ex Unión Soviética. El presidente Volodimir Zelenski afirmó: “Así es como Ucrania ataca cuando se ignoran sus llamados a la paz”.

Rusia reportó que derribó 95 drones ucranianos durante la noche del domingo y que algunos escombros provocaron un incendio en el puerto de Ust-Luga, Leningrado.

Repercusiones políticas y diplomáticas

El enviado especial de Estados Unidos, Keith Kellogg, y el primer ministro canadiense, Mark Carney, asistieron a las celebraciones en Kiev. Los intentos de Trump de organizar una cumbre entre Putin y Zelenski quedaron estancados, y el canciller ruso, Serguéi Lavrov, descartó reuniones inmediatas.

Situación militar

La guerra entre Rusia y Ucrania cumple tres años y medio, con decenas de miles de muertos. Rusia ha logrado avances recientes en Donetsk, mientras Ucrania utiliza drones para atacar infraestructura estratégica rusa, incluyendo instalaciones petroleras.

Noruega anunció una financiación de US$ 690 millones para enviar a Ucrania dos sistemas antimisiles Patriot, junto a Alemania, reforzando la defensa aérea del país.

Enlaces externos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *