RIGI: autorizan a una nueva siderúrgica y Pampa Energía solicitó ingresar al régimen

El Gobierno autorizó el ingreso al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) a dos proyectos emblemáticos que impulsan inversiones privadas estratégicas. Por un lado, aprobó el proyecto de Sidersa para construir una nueva planta siderúrgica en San Nicolás, una inversión de 286 millones de dólares que representa la primera acería nueva en el país en más de 50 años. Por otro, Pampa Energía, el holding liderado por Marcelo Mindlin, solicitó adherirse al régimen para un proyecto de 426 millones de dólares destinado a la construcción de una planta de tratamiento de petróleo y gas en Rincón de Aranda, Neuquén, un yacimiento clave de Vaca Muerta.

La planta de Sidersa producirá 360.000 toneladas anuales de acero para la construcción, con impacto positivo en la balanza comercial al sustituir importaciones por un valor estimado en 350 millones de dólares, además de generar más de 300 empleos directos y 4.000 indirectos.

Respecto a Pampa Energía, la planta central de tratamiento (CFP) permitirá procesar, almacenar y transportar petróleo y gas natural, además de conectar el yacimiento de 240 km² con los principales sistemas de transporte, como el Gasoducto Perito Moreno y el Oleoducto Vaca Muerta Sur. El proyecto demanda una inversión total de 426 millones de dólares y se espera que incremente la producción de petróleo de la compañía, con una proyección de exportaciones por 1.200 millones de dólares a partir de 2027 y un crecimiento del 60% en su EBITDA.

Ambas iniciativas refuerzan la apuesta del Gobierno por promover inversiones productivas de largo plazo, con el RIGI como principal herramienta de incentivo para proyectos estratégicos en sectores industriales y energéticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *