Renunció el titular del Senasa por una interna

Pablo Cortese dejó la presidencia del Senasa por “motivos personales”. Presiones políticas, internas por vacunas y críticas desde la Rural, en el trasfondo.

Pablo Cortese renunció este lunes a la presidencia del Senasa, el organismo encargado de la sanidad y calidad agroalimentaria. Si bien alegó “motivos personales”, su salida ocurre en medio de tensiones políticas, disputas internas por la vacuna antiaftosa y críticas públicas del presidente de la Sociedad Rural.

Con más de 30 años en el organismo, Cortese asumió la conducción del Senasa el 10 de diciembre de 2023, con la llegada del gobierno de Javier Milei. Durante su gestión, enfrentó recortes de personal y un fuerte conflicto entre laboratorios por la importación de vacunas desde Brasil por parte de Tecnovax, lo que generó la denuncia de Biogénesis Bagó, proveedor histórico.

El último sábado, en el acto central de la Exposición Rural de Palermo, Nicolás Pino pidió públicamente una “reorganización” del Senasa. Criticó la “ineptitud, burocracia y clientelismo político”, y exigió un plan a largo plazo para mejorar los estándares sanitarios y la competitividad exportadora.

También reclamó mantener el estatus sanitario en regiones sensibles como la Patagonia, y mejorar el control en fronteras. Este cúmulo de presiones habría desbordado la vocación técnica de Cortese, alejándolo de un cargo que se volvió cada vez más político y expuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *