Poder Ciudadano rechaza nulidad solicitada por los Kovalivker

La querella de Poder Ciudadano se opuso al pedido de nulidad de la defensa de los Kovalivker en la causa por presuntas coimas en la Agencia de Discapacidad.

Los hermanos Emmanuel y Jonathan Kovalivker, dueños de la droguería Suizo Argentina, solicitaron a la justicia la nulidad de la investigación por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). La querella de Poder Ciudadano, aceptada como parte acusadora por el juez Sebastián Casanello, rechazó esta solicitud.

Argumentos de Poder Ciudadano

Según el escrito de la querella, los Kovalivker plantearon que la causa se basa en grabaciones obtenidas de manera ilícita, que vulnerarían la intimidad del funcionario Diego Spagnuolo. Poder Ciudadano respondió que el planteo es extemporáneo y que las grabaciones cumplen el estándar probatorio, considerando que solo constituyen indicios iniciales que deberán corroborarse con otras pruebas a medida que avance la investigación.

La organización sostuvo que, incluso si se tratara de una conversación privada, el interés público en perseguir la corrupción supera la expectativa de privacidad del funcionario, según jurisprudencia y doctrina. Además, destacó que la investigación recién comienza y que solo existen especulaciones sobre el origen y contexto de las grabaciones.

Postura de la defensa de los Kovalivker

La defensa cuestionó el origen y la manipulación de las grabaciones y alegó que se vulnera el derecho a la intimidad. También argumentaron que la investigación sería un duplicado de un expediente anterior sobre la compra de medicamentos del plan Incluir Salud, por un monto de 24.000 millones de pesos, ya cerrado. Según su criterio, los contratos y las personas involucradas son los mismos, por lo que la nueva causa sería injustificada.

Próximos pasos

El juez Casanello analiza los planteos, pero por el momento la querella de Poder Ciudadano recomendó rechazar la nulidad. La investigación sigue bajo secreto de sumario, y solo cuando se levante se conocerá el estado completo de las pruebas y la situación de los imputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *