Petrobras analiza ingresar a Raízen y reactivar su presencia en Argentina
La petrolera estatal brasileña estudia asociarse o adquirir activos de Raízen, que puso en venta su refinería en Dock Sud y 700 estaciones de servicio Shell.

Posible reingreso al mercado argentino
Petrobras evalúa invertir en Raízen, joint venture de Shell y Cosan, para volver a la producción de biocombustibles y etanol en Argentina. La decisión podría tomarse a fin de año, con opciones que incluyen asociarse o adquirir activos locales.
Activos en venta
Raízen ofrece la refinería Dock Sud, 700 estaciones Shell, una fábrica de lubricantes, tres terminales terrestres, bases de abastecimiento en aeropuertos y activos de GLP. La venta podría alcanzar US$1.500 millones y busca reducir el endeudamiento de la compañía.
Contexto financiero
Raízen registró una pérdida neta de 1.800 millones de reales (US$333,8 millones) en el primer trimestre de 2025/26, frente a un beneficio en el mismo período del año anterior. Esto impulsó la búsqueda de un socio estratégico que alivie la presión financiera y operativa.
Impacto en el sector
La operación reflejaría un ajuste en la presencia de multinacionales petroleras en Argentina, en línea con las recientes desinversiones y cierre de plantas de empresas como Exxon, Petronas y TotalEnergies. Dock Sud es la segunda refinería más grande del país, con capacidad para procesar 100.000 barriles diarios.