Milei y Meloni refuerzan su alianza con una cena en Roma y un acuerdo energético por Vaca Muerta

Javier Milei dio inicio a su nueva gira internacional con una cena privada junto a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en el Palacio Chigi. El encuentro no sólo sirvió para profundizar la sintonía política entre ambos líderes, sino también para celebrar la firma de un acuerdo clave entre YPF y la energética italiana ENI, que apunta a potenciar la producción de gas en Vaca Muerta.

El mandatario argentino llegó a Roma en la mañana del viernes y, tras ser recibido por la comitiva oficial —que incluía a Karina Milei, Manuel Adorni, Fernando Iglesias, Gerardo Werthein y el CEO de YPF, Horacio Marín— se instaló en un hotel cercano a la Fontana de Trevi. Desde allí, se dirigió al Palacio Chigi para encontrarse con Meloni, con quien compartió una cena distendida junto a Marín y Claudio Descalzi, titular de ENI.

Antes del encuentro gastronómico, ambos jefes de Estado participaron del acto de firma del convenio energético, que busca consolidar una alianza estratégica entre Argentina e Italia. El entendimiento también refuerza el vínculo personal e ideológico entre Milei y Meloni, quienes ya se habían reunido en otras ciudades como Buenos Aires, Apulia, Río de Janeiro y Washington.

En paralelo, el canciller argentino Gerardo Werthein se reunió con su par italiano, Antonio Tajani, para definir una hoja de ruta bilateral 2025-2030. “Celebramos la gran amistad que une a nuestros países”, escribió Werthein en X tras el encuentro.

Tras la cena, Milei regresó a su hotel para descansar antes de la siguiente etapa de su viaje: una audiencia con el Papa León XVI en el Vaticano. La reunión incluirá un momento a solas entre ambos y luego un encuentro más informal con Karina Milei, Werthein y Adorni. La agenda será abierta, pero se espera que Milei le presente su plan de gobierno e invite formalmente al Papa a visitar Argentina.

Desde allí, el presidente se trasladará a Madrid, primera escala europea de su gira, donde participará del Economic Forum. Luego tendrá un paso fugaz por Niza para mantener un encuentro bilateral con Emmanuel Macron, a quien agradecerá su rol en la negociación argentina con el FMI. Aunque el presidente francés está en la ciudad por la cumbre de la ONU sobre los océanos (UNOC3), hará un espacio para el cara a cara con el mandatario argentino.

El cierre de la gira será en Israel, donde Milei se reunirá el 10 de junio con el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente Isaac Herzog. Además, tiene previsto visitar el Muro de los Lamentos, encontrarse con familiares de secuestrados por Hamas, pronunciar un discurso en la Knesset y recibir el Premio Nobel Judío. Antes de regresar a Europa, firmará con Herzog un Memorándum de Entendimiento por la Democracia y la Libertad, en contraposición al pacto con Irán firmado por el kirchnerismo durante el caso AMIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *