Mercado Pago se expande en Brasil: por primera vez, compra una empresa

Mercado Pago crece en Brasil. El brazo financiero de Mercado Libre se expande en el país vecino con un paso estratégico: adquirió Nikos DTVM, distribuidor de productos de inversión con el que ya tenía relación en la economía más grande de América latina desde 2022, cuando arribó a allí.
El cierre de la operación está sujeta a la aprobación del Banco Central de ese país y significa la primera compra en ese mercado por parte de la plataforma de Marcos Galperin –de la que no trascendió el monto–, con la que busca consolidarse en el sistema financiero brasileño y ampliar su presencia en la región.
La operación sorprendió a la industria, ya que la compañía rara vez protagoniza adquisiciones. Al respecto, señaló que la compra de Nikos es una “excepción estratégica” con miras a “acelerar el desarrollo de productos escalables con un socio existente”.
Aclaró que su crecimiento sigue siendo en gran medida orgánico y que esta operación representa “una evolución natural de una sólida asociación comercial que ya ha permitido ampliar y reforzar la cartera de inversiones”.
En esa dirección, según anticiparon fuentes del sector, esta compra le permitirá a Mercado Pago estructurar y distribuir directamente sus propios valores de renta fija, fondos de inversión y productos de terceros; así como hacer crecer sus actuales activos bajo gestión en Brasil.
En ese sentido, el objetivo es ampliar la oferta de servicios financieros, incrementar la cartera de clientes y optimizar la experiencia del usuario con una integración de los procesos, manejándola de forma interna, sin depender de terceros.
Nikos fue fundada por antiguos socios de la correduría Órama. Actúa como intermediario para la oferta de fondos, bonos y otras alternativas financieras a los usuarios de la plataforma. Alrededor de 35 empleados la empresa –incluido su director general, Breno Casiuch– se incorporarán a Mercado Pago como parte del acuerdo de la transacción.
Nikos Gestao –el brazo de gestión de activos de la empresa que también se asocia con Mercado Pago para proporcionar fondos– no forma parte de la adquisición. Así, Mercado Pago se asegura el control directo sobre la distribución, sin comprometerse con otras líneas de negocio que no forman parte de su estrategia. La oferta de Mercado Pago en Brasil va más allá de los pagos digitales: billeteras virtuales, créditos al consumo.w
