La OEA respaldó por unanimidad el reclamo argentino por Malvinas y Milei celebró la decisión

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por aclamación una nueva declaración en respaldo al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas. El organismo hemisférico instó al Reino Unido a retomar las negociaciones bilaterales con la Argentina, un gesto diplomático que fue celebrado por el presidente Javier Milei y la Cancillería.
“El respaldo fue unánime. Las Malvinas son argentinas”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su cuenta oficial en la red X. El presidente Milei replicó el mensaje y sostuvo: “En lugar de nacionalismo de pacotilla y berreta, nosotros desde el Gobierno respondemos con acciones claras y resultados concretos. ¡Viva la libertad, carajo!”.
El canciller Gerardo Werthein también destacó el logro diplomático. Señaló que junio fue un mes clave para la causa Malvinas, ya que se obtuvo apoyo tanto en la OEA como en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas. “Estos avances reafirman la firme determinación del Gobierno argentino de avanzar con convicción y diplomacia hacia la recuperación plena del ejercicio de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, aseguró.
El pronunciamiento de la OEA representa una nueva expresión de respaldo regional a la posición histórica de la Argentina, que sostiene que la única solución legítima al conflicto es a través del diálogo bilateral. Desde el Gobierno interpretan este tipo de resoluciones como señales concretas de legitimidad internacional frente a la postura del Reino Unido, que rechaza la reapertura de las negociaciones.