Incendios arrasan España y el gobierno declara zona catastrófica

Más de 34.000 desalojados y aldeas destruidas. El Estado ayudará a las regiones afectadas por los grandes incendios forestales.

España enfrenta incendios forestales masivos en Galicia, Castilla y León y Extremadura. El presidente Pedro Sánchez declaró las zonas afectadas como “zona catastrófica” para que el Estado pueda asistir a los damnificados.

Más de 34.000 personas fueron desalojadas y muchos hogares quedaron destruidos. El fuego avanzó hasta 4.000 hectáreas por hora en algunos megaincendios, catalogados de sexta generación. Bomberos, soldados y aviones cisterna trabajan sin descanso.

Alemania envió unidades antiincendios para apoyar a los equipos españoles. La Guardia Civil detuvo a 23 personas por presunto incendio premeditado y investiga a otras 89. Los incendios ya causaron cuatro muertes en España y quemaron más de 382.000 hectáreas, según la UE.

Portugal también enfrenta fuegos intensos con más de 3.700 bomberos en acción. Los científicos vinculan la intensidad de los incendios con el cambio climático, que duplica el calentamiento europeo respecto al promedio global desde los 80.

En Galicia, aldeas como San Vicente de Leira fueron arrasadas. Vecinos relatan cómo sus hogares quedaron reducidos a cenizas y enfrentan la reconstrucción sin certeza sobre los recursos y tiempos.

Para más información sobre la gestión de emergencias, ver Protección Civil España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *