Ex jefes israelíes piden a Trump frenar la guerra en Gaza

Más de 500 ex jefes de seguridad israelíes pidieron a Trump que presione a Netanyahu para detener la guerra en Gaza. Dicen que Hamas ya no es amenaza.

Más de 500 ex jefes de seguridad israelíes piden a Trump que detenga la guerra en Gaza

Un grupo de 550 ex altos funcionarios israelíes, incluidos ex jefes del Mossad, Shin Bet, diplomáticos y militares, enviaron una carta al presidente de EE.UU., Donald Trump, para que intervenga ante el primer ministro Benjamín Netanyahu y exija el fin inmediato de la guerra en Gaza. Consideran que Hamas “ya no representa una amenaza estratégica” y que el conflicto está haciendo perder a Israel su identidad.

La carta, promovida por el movimiento Comandantes por la Seguridad de Israel (CIS), representa una postura sin precedentes desde los estamentos de seguridad del país. Figuran entre los firmantes nombres como Tamir Pardo, Efraim Halevy, Danny Yatom (Mossad); Ami Ayalon y Nadav Argaman (Shin Bet); y los ex jefes del ejército Ehud Barak y Dan Halutz.

“Esta guerra ha dejado de ser justa”, afirma Ayalon en un video que acompaña la publicación. Señalan que la ofensiva militar cumplió con dos objetivos: desmantelar la formación militar de Hamas y su gobierno. Pero advierten que el objetivo más importante —la liberación de los rehenes— solo podrá lograrse mediante negociación.

También alertan sobre el creciente aislamiento internacional de Israel, a medida que aumentan las críticas por la destrucción en Gaza. En ese sentido, destacan la necesidad de una salida política que incluya una alternativa palestina a Hamas.

En un mensaje directo a Trump, afirman: “Usted lo hizo en el Líbano. Es hora de hacerlo en Gaza”.

La carta completa y el video pueden consultarse en el sitio oficial de Commanders for Israel’s Security (en inglés).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *