El PRO impulsa a Santilli para encabezar la lista en Provincia y juega su carta ante la interna libertaria

En medio de la disputa por el armado de listas en la provincia de Buenos Aires, el PRO empieza a mover sus fichas para ubicar a Diego Santilli como cabeza de lista en las elecciones legislativas del 26 de octubre. Aunque hoy está en desventaja frente a José Luis Espert, el “Plan S” gana terreno en los pasillos del macrismo y entre quienes buscan alinear fuerzas con La Libertad Avanza.

Santilli, diputado nacional y figura clave en los acuerdos entre el PRO y el espacio libertario en territorio bonaerense, mantiene un diálogo fluido con actores relevantes del oficialismo. Habla con Javier y Karina Milei, con Sebastián Pareja, con Santiago Caputo y con Martín y “Lule” Menem. Esa red de contactos le permite mantenerse expectante, pese al respaldo que el Presidente le expresó públicamente a Espert.

“Espert no suma por afuera”, afirman cerca de Santilli, y destacan su experiencia electoral como un activo clave. En 2021 encabezó la lista de Juntos por el Cambio y se impuso en la provincia con el 39%, superando a Victoria Tolosa Paz por más de un punto. En 2023, como precandidato a gobernador dentro del larretismo, obtuvo 1,3 millones de votos, más que los que cosechó Horacio Rodríguez Larreta en la presidencial, aunque cayó ante Néstor Grindetti en la interna cambiemista.

Pese a ese traspié, en su entorno sostienen que mantiene un alto nivel de conocimiento y una base electoral consolidada. Y ahora, con un perfil más cercano al universo libertario, se posiciona como una figura de “síntesis” para evitar que la boleta bonaerense quede en manos de un libertario puro, en un contexto de tensiones internas que todavía sacuden a La Libertad Avanza.

El mayor obstáculo para el avance del “Plan S” es la ventaja que Espert muestra en las encuestas. Desde su irrupción en 2021 con el 7,6% de los votos, el economista logró sostener un perfil competitivo, con fuerte presencia en medios y un vínculo aceitado con Milei. Sin embargo, su historial de críticas al Presidente y sus movimientos dentro del espacio generan desconfianza entre algunos dirigentes libertarios.

Ni Karina Milei ni Santiago Caputo están convencidos de su liderazgo, y en ese contexto, Santilli aparece como una alternativa viable si se profundiza la interna.

Desde el PRO, bajo la conducción provincial de Cristian Ritondo, el respaldo al ex vicejefe de Gobierno porteño es explícito. “Lo vamos a bancar al Colo, queremos que encabece él la lista”, aseguraron referentes del espacio, aunque admiten que “Espert hoy mide más que nuestras opciones”.

Una posibilidad que se analiza como alternativa es que Santilli encabece la boleta de legisladores provinciales en alguna de las secciones clave, como la primera o la tercera. Sin embargo, desde su entorno lo descartan tajantemente: “No está en los planes ni se habló nunca del tema con el Gobierno”.

Con las definiciones electorales a la vuelta de la esquina, el macrismo apuesta a reposicionar a una de sus figuras más reconocidas, mientras observa de cerca la interna libertaria. En ese juego, Santilli vuelve a escena y busca capitalizar su experiencia para liderar la boleta bonaerense, aunque esta vez, con los colores cada vez más cercanos al violeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *