El Gobierno convoca a las provincias para negociar más fondos ante el reclamo por coparticipación

En medio de la tensión por el reparto de recursos, el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, se reunirá este martes con los ministros de Economía de las provincias en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El encuentro busca avanzar en un diálogo sobre la distribución de fondos ante la amenaza del Ejecutivo de enviar un proyecto de ley para habilitar mayores transferencias.

La reunión llega tras la presentación por parte de las provincias de un proyecto que será tratado en el Congreso, fruto de un acuerdo alcanzado en un encuentro previo con representantes del Gobierno, incluido Guberman y el secretario de Interior, Lisandro Catalán. Sin embargo, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, adelantó que la propuesta provincial es difícil de aceptar para el Ejecutivo debido a la necesidad de mantener el equilibrio fiscal.

Desde Hacienda preparan una contrapropuesta que, aunque se mantiene bajo reserva, se espera que sea una oferta tentadora para los mandatarios provinciales, aunque lejos de satisfacer sus demandas principales. Entre los puntos en discusión están el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), la coparticipación del Impuesto a los Combustibles y la eliminación de fondos fiduciarios que, según los gobernadores, el Gobierno utiliza discrecionalmente.

Las expectativas de llegar a un acuerdo son bajas, especialmente luego de que los gobernadores mantuvieran una reunión virtual con senadores de Unión por la Patria, PRO y UCR para avanzar en la redacción del proyecto que impulsarán en el Congreso, proyecto que genera rechazo en el Ejecutivo.

Fuentes provinciales señalan que la unidad mostrada en la cumbre del CFI y el contexto político nacional, marcado por dificultades del Gobierno para asegurar votos claves, podrían favorecer su reclamo. Además, resaltan el deterioro de las relaciones entre el Ejecutivo y algunos aliados, especialmente con sectores del PRO y radicales, que dificultan la negociación política.

La semana pasada, el Gobierno propuso transferir a las provincias parte de los recursos del extinto Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) para destinarlos a obras viales. Sin embargo, esta oferta fue considerada insuficiente por las provincias, lo que derivó en la elaboración del proyecto de ley presentado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *