Doria Medina busca acercarse a Milei y Lula si gana en Bolivia
El empresario opositor boliviano priorizará vínculos con Milei y Lula. Descarta profundizar lazos con Irán, Cuba o Venezuela, y quiere reactivar relaciones.

Doria Medina se acercará a Milei y Lula si gana las elecciones en Bolivia
Samuel Doria Medina, candidato líder en las elecciones presidenciales bolivianas del 17 de agosto, afirmó que priorizará fortalecer lazos internacionales con Argentina y Brasil, gobernados por Javier Milei y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente.
En entrevista con EFE, el empresario descartó profundizar relaciones con países como Irán, Nicaragua, Cuba y Venezuela, y prometió restablecer vínculos diplomáticos con Estados Unidos, China y Rusia, que se vieron deteriorados en los últimos 20 años bajo gobiernos del MAS.
Doria Medina destacó la diversidad política de sus aliados en Bolivia, como Juan del Granado (centroizquierda) y Luis Fernando Camacho (derecha), lo que facilitaría mantener buenas relaciones con ambos líderes regionales.
Actualmente, Medina lidera las encuestas con 21,5% de intención de voto, seguido por Jorge Quiroga con 19,6%. El alto porcentaje de votos en blanco o indecisos, un 34%, podría definir una segunda vuelta electoral.
Durante una visita a Buenos Aires, Doria Medina conversó con autoridades argentinas y la comunidad boliviana, quienes expresaron preocupación por las dificultades económicas y la falta de divisas, lo que impulsa el dólar paralelo.