Cristina reunió al PJ y alertó sobre una posible derrota en la provincia de Buenos Aires

La expresidenta convocó de urgencia al Consejo Nacional del Partido Justicialista y cuestionó el adelantamiento de elecciones decidido por Axel Kicillof.

Cristina Fernández de Kirchner reunió este lunes al Consejo Nacional del PJ en la histórica sede de la calle Matheu, preocupada por el escenario electoral adverso que enfrenta el peronismo y por la baja participación ciudadana que se viene registrando en distintas provincias. En el encuentro, volvió a criticar el desdoblamiento electoral impulsado por Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires y advirtió que existe un riesgo real de perder incluso en el principal bastión del peronismo.

“Adelantar la elección es un error, lo dije en la reunión del año pasado en Moreno y también a él en privado”, lanzó Cristina, en alusión al gobernador bonaerense, quien definió que los comicios en el distrito se realizarán el 7 de septiembre, separados de las legislativas nacionales. Para ejemplificar lo contrario, mencionó a Gerardo Zamora, quien decidió unificar las elecciones provinciales con las nacionales en Santiago del Estero.

Tras casi tres horas de reunión, Teresa García, secretaria general del PJ, el senador José Mayans y la exsenadora Ana Almirón oficiaron como voceros ante la prensa. García advirtió que el desdoblamiento “le quita fuerza al peronismo como proyecto nacional” y describió el contexto actual como “una elección muy difícil”. Mayans reforzó esa idea: “La Libertad Avanza tiene un esquema de gobierno que afecta a los argentinos. Tenemos que alentar a la gente a ir a votar”.

Almirón, por su parte, adelantó que Cristina viajará el sábado a Corrientes para respaldar al intendente Martín Ascúa, candidato a gobernador en los comicios del 31 de agosto.

Durante el acto del 25 de Mayo, la vicepresidenta había planteado la necesidad de “repensar” el peronismo, al considerar que la motosierra de Milei fue “una construcción mentirosa pero eficaz”. En la reunión de este lunes insistió en que el modelo económico libertario “va a fracasar”, pero advirtió que eso no garantiza que los votos regresen al peronismo. “Me permito dudarlo seriamente”, dijo, tras analizar los resultados en barrios populares donde el oficialismo perdió participación, incluso cuando Milei bajó su caudal de votos.

La derrota reciente en la Ciudad de Buenos Aires, donde Leandro Santoro quedó a tres puntos de Manuel Adorni, encendió las alarmas. El kirchnerismo lo leyó como una advertencia para la provincia de Buenos Aires, sobre todo ante la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO. Una eventual derrota bonaerense complicaría seriamente el panorama peronista de cara a las legislativas nacionales del 26 de octubre y también en las provincias que mantuvieron las elecciones en esa misma fecha.

En La Plata ya confirmaron que no habrá marcha atrás con el desdoblamiento, pese a los rumores que circularon desde sectores cercanos a Cristina. “El gobernador ya tomó la decisión y la respetamos, aunque nos parezca equivocada”, aseguraron anoche en la sede del PJ.

A la reunión convocada por Cristina asistieron, entre otros, Agustín Rossi, Julián Domínguez, los diputados Germán Martínez, Paula Penacca, Pablo Yedlin y Agustina Propato, y los senadores Anabel Fernández Sagasti, Carlos Linares y Silvina Larraburu. Algunos de ellos participaron de manera virtual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *