Corrientes: Juan Pablo Valdés gana y LLA queda cuarta
El radicalismo triunfa en Corrientes. Juan Pablo Valdés vence en primera vuelta y Lisandro Almirón queda cuarto, lejos del peronismo y LLA.

Radicalismo arrasa en Corrientes
Juan Pablo Valdés, hermano del gobernador Gustavo Valdés, se impuso en primera vuelta con amplia ventaja en las elecciones provinciales. Con el Frente Vamos Corrientes, que reúne al oficialismo radical y al PRO, superó por más de 30 puntos al peronista Martín Ascúa, quien quedó segundo con el 20% de los votos.
El ex gobernador Ricardo Colombi quedó en tercer lugar con casi el 17%, mientras que Lisandro Almirón, de La Libertad Avanza (LLA), cosechó apenas el 9%, consolidando un nuevo traspié del espacio liderado por Karina Milei y Eduardo Lule Menem.
Reacciones y festejos del oficialismo
Tras el lento escrutinio, que se interrumpió por problemas técnicos, Juan Pablo Valdés se mostró “contento” y agradeció a los partidos del frente oficialista, al tiempo que cuestionó “las calumnias contra su familia”. Gustavo Valdés destacó la importancia del diálogo y el consenso para fortalecer Corrientes y Argentina, en un mensaje a Provincias Unidas, la alianza de cinco gobernadores.
Los festejos se completaron con la presencia de los gobernadores Leandro Zdero (Chaco) y Alfredo Cornejo (Mendoza), así como saludos desde el PRO de Mauricio Macri y líderes de Provincias Unidas como Maximiliano Pullaro y Juan Schiaretti.
LLA sufre derrota y denuncia irregularidades
La jornada electoral evidenció la dificultad de LLA para consolidarse en Corrientes. Aunque amagó con un acuerdo con el oficialismo, decidió competir en soledad, logrando un resultado limitado. El espacio denunció supuestas irregularidades, como entrega de mercadería y ocultamiento de boletas violetas, principalmente en el interior provincial, donde las lluvias y granizo afectaron la votación.
En la ciudad capital, la votación transcurrió con normalidad y alta participación, estimada en 73% del electorado. La jornada incluyó incidentes previos en el cierre de campaña de LLA, pero sin reportes de irregularidades durante la votación.
Contexto y perspectivas
El triunfo del radicalismo refleja la fuerza de los oficialismos provinciales en Argentina, relegando a ex gobernadores y a la oposición emergente. Mientras Juan Pablo Valdés se prepara para asumir, LLA deberá replantear su estrategia antes de la próxima elección en Buenos Aires.