Congelan casi 60 millones de dólares al empresario Davis por el caso de la cripto $LIBRA

Por pedido de la Justicia argentina, se congelaron fondos en dos billeteras virtuales ligadas al empresario estadounidense Hayden Mark Davis, en el marco de la investigación por la presunta estafa vinculada al token $LIBRA, promocionado en su momento por el presidente Javier Milei. La medida afecta un total de 57,5 millones de dólares en la criptomoneda USDC.
Las wallets, identificadas como “61yk” y “Libra Team Wallet 1 (Defc)”, estuvieron involucradas en el lanzamiento del token y recibieron fondos cuando la moneda comenzó a desplomarse, la noche del 14 de febrero de 2024. Davis reconoció haberse quedado con unos 110 millones de dólares tras el derrumbe del proyecto.
Los fondos se encuentran en USDC, una stablecoin con paridad 1 a 1 con el dólar. La primera billetera acumula 44,6 millones, mientras que la segunda contiene 13,4 millones. Ambas permanecían inactivas desde la caída, pero ahora fueron congeladas para preservar el capital que reclaman los inversores.
La medida fue solicitada por casi 50 damnificados representados por los abogados Nicolás Oszust y Agustín Rombolá, en base a un peritaje técnico del ingeniero Fernando Molina, quien logró reconstruir el recorrido de los fondos desde el inicio del proyecto.
El 13 de abril, los abogados presentaron un oficio ante la jueza federal María Servini para que se librara un exhorto a la empresa Circle, emisora del USDC, a fin de inmovilizar esos fondos. Ayer, se confirmó que los montos quedaron efectivamente congelados, según registros en la blockchain de Solana.
La causa se investiga también en tribunales federales de Estados Unidos. Las víctimas, argentinas y extranjeras, aseguran haber perdido en promedio unos 17 mil dólares, aunque uno de los denunciantes, oriundo de Bielorrusia, afirmó haber invertido cerca de un millón.
La medida judicial solo alcanza a fondos en USDC, ya que es la única criptomoneda que Circle puede congelar. El resto del capital atribuido a Davis permanece en otras tres billeteras con tenencias en $SOL, el token de la red Solana, de mayor volatilidad y sin posibilidad de ser inmovilizado por esta vía.