Confirman el juicio oral contra “Chocolate” Rigau y dos dirigentes del massismo por asociación ilícita

El juez de Garantías de La Plata, Guillermo Atencio, convalidó el pedido de la fiscal Betina Lacki y elevó a juicio oral la causa que investiga una red de recaudación ilegal con fondos públicos en la Legislatura bonaerense. El principal acusado es Julio “Chocolate” Rigau, junto a Claudio y Facundo Albini, vinculados al Frente Renovador que lidera Sergio Massa, y otras 43 personas con vínculos contractuales en la Cámara de Diputados provincial.
La investigación se inició en septiembre de 2023, cuando Rigau fue detenido mientras retiraba dinero de un cajero del Banco Provincia, a metros del palacio legislativo. En su poder tenía 43 tarjetas de débito correspondientes a supuestos empleados de la Legislatura. Desde entonces, la fiscalía reconstruyó un entramado de contrataciones irregulares bajo el esquema de “ñoquis”, donde empleados sin tareas asignadas permitían el uso de sus sueldos a cambio de beneficios como obra social, jubilación o un porcentaje menor del salario.
Según el juez Atencio, las pruebas colectadas permiten acreditar que “al menos desde una fecha no determinada y hasta el 9 de septiembre de 2023, tres personas —entre ellos un subdirector de personal, su hijo y un contratado— integraron una organización que, de forma habitual y permanente, tenía por objetivo defraudar a la administración pública”.
El magistrado también sugirió que detrás de los acusados podría haber funcionarios de mayor jerarquía política. “No resulta razonable presumir que esta maniobra se reduzca a un empleado de categoría inferior”, escribió Atencio, aunque aclaró que hasta el momento no se logró reunir pruebas suficientes para escalar en la línea de responsabilidades.
Facundo Albini, concejal reelecto y apoderado del Frente Renovador en la provincia, está imputado por su rol en la articulación del esquema. Según el fallo, era quien coordinaba la entrega del dinero recaudado por Rigau a su padre, Claudio Albini, quien luego le daba un destino distinto, provocando un perjuicio estatal que supera los 800 millones de pesos, de acuerdo a peritajes contables de la Corte.
Rigau, apodado “Chocolate”, está actualmente con prisión domiciliaria y tobillera electrónica en su casa de Melchor Romero. Claudio y Facundo Albini continúan detenidos en la alcaidía de esa localidad, con prisión preventiva ratificada y pedidos de excarcelación rechazados. La semana pasada, Claudio fue internado en el hospital San Juan de Dios por complicaciones de salud.
En cuanto a los 43 titulares de las tarjetas, el juez determinó que no serán juzgados por asociación ilícita, sino por fraude al Estado, un delito con penas menores que permitirían su excarcelación.
La fecha del juicio oral aún no fue fijada.