Condenan a Sarkozy a cinco años de prisión por financiación ilegal

El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue condenado a cinco años de cárcel por recibir fondos de Libia en su campaña de 2007, en un fallo histórico.

Condenan a Nicolas Sarkozy por financiación ilegal de campaña

La justicia francesa condenó al expresidente Nicolas Sarkozy a cinco años de prisión por asociación ilícita en un caso de financiación ilegal de su campaña presidencial de 2007 con dinero del régimen libio de Muammar Khadafy. Será la primera vez que un expresidente francés ingrese a prisión.

Detalles de la sentencia

El tribunal de París impuso además una multa de 100.000 euros y determinó que la fecha de ingreso a la cárcel se definirá más adelante. Sarkozy fue absuelto de tres cargos, pero hallado culpable de permitir que sus colaboradores buscaran financiamiento libio a cambio de favores diplomáticos.

Reacciones y contexto

Acompañado por su esposa, Carla Bruni, y sus hijos, Sarkozy calificó la sentencia como “una injusticia” y anunció que recurrirá el fallo. Esta condena se suma a otras dos previas por corrupción y tráfico de influencias. El caso marcó un precedente histórico en Francia, al confirmar que un expresidente puede cumplir pena de cárcel.

Enlace: VER NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *