Cazas rusos violaron el espacio aéreo de Estonia y la OTAN respondió
Tres MIG-31 rusos ingresaron en Estonia y fueron interceptados por cazas F-35 de la OTAN. Crece la tensión militar en la región báltica.

Incidente aéreo en el golfo de Finlandia
Tres cazas MIG-31 de Rusia ingresaron sin autorización en el espacio aéreo de Estonia sobre la isla de Vaindloo. La intrusión duró casi 12 minutos y obligó a la OTAN a desplegar aviones F-35 italianos desde la base de Ämari para disuadir a las aeronaves rusas.
Sin comunicación y con transpondedores apagados
El Ministerio de Defensa de Estonia informó que los MIG-31 no tenían plan de vuelo, volaban con transpondedores apagados y sin contacto con el tráfico aéreo. La OTAN confirmó que interceptó a los jets rusos de inmediato.
Reacción diplomática de Estonia
El Ministerio de Exteriores convocó al encargado de negocios de la embajada rusa y emitió una nota de protesta. “Esta incursión es descaradamente sin precedentes”, señaló el canciller Margus Tsahkna.
Escalada en la región báltica
Se trata de la cuarta violación del espacio aéreo estonio en 2025, tras incidentes ocurridos en mayo, junio y septiembre. Los países bálticos no poseen flota de combate propia y dependen de la misión de policía aérea de la OTAN, actualmente a cargo de Italia.
Tensión con Rusia y respaldo de la OTAN
La vocera de la alianza, Allison Hart, sostuvo que el hecho refleja la “temeridad rusa” y reafirma la capacidad de respuesta de la organización. Para la Unión Europea, se trata de una prueba de fuerza por parte de Vladimir Putin que eleva el riesgo de confrontación en la región.
