Bessent confirmó el swap por USD 20.000 millones
El funcionario norteamericano respaldó el sostenimiento del esquema de bandas cambiarias. Se trató del primer movimiento del salvataje que prometió el Gobierno de Donald Trump a Javier Milei

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, anunció que la institución vendió este jueves dólares en el mercado local, lo que implicó la compra de pesos, y que alcanzó un acuerdo con el Gobierno argentino para implementar un swap por USD 20.000 millones con el Banco Central de la República Argentina (BCRA),tal como había anticipado Infobae. Esta medida representó el primer paso del plan de asistencia prometido por la gestión de Donald Trump al presidente Javier Milei.
Bessent oficializó la intervención a través de una publicación en su cuenta de X, donde también señaló que el mantenimiento del esquema de bandas cambiarias es adecuado para sostener el programa acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las ventas de dólares del Tesoro estadounidense fueron canalizadas por Banco Santander, que comunicó a sus clientes haber ejecutado transacciones en nombre del Departamento del Tesoro para intervenir en el mercado de divisas. “Próximamente, el Tesoro de Estados Unidos emitirá un anuncio sobre esta operación”, informaba el mensaje distribuido por Santander, según pudo confirmar Infobae a través de fuentes con conocimiento directo de la operatoria.
La operación registrada en el mercado cambiario local no corresponde aún al intercambio de monedas (swap), sino a una intervención puntual para aportar liquidez: el Tesoro instruyó a varios bancos a realizar ventas, de modo que se volcaron dólares y se absorbieron pesos. Así explicaron a este medio fuentes con conocimiento directo.
La intervención coincidió con el agotamiento de los recursos del Gobierno para mantener el tipo de cambio dentro de la banda de flotación sin recurrir a las escasas reservas del Banco Central. La compra de pesos, a partir de vender dólares, por parte del Tesoro norteamericano se trató también de una operatoria sin precedentes según operadores financieros.
