Avanza el jury al juez Poderti por robo de monedas de oro
La Comisión del Consejo de la Magistratura pidió el juicio político y suspensión del juez Martín Poderti, acusado de robar 144 monedas de oro.

La Justicia impulsa el juicio político al juez Poderti por robar oro
La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó por unanimidad el pedido para iniciar un jury de enjuiciamiento al juez federal Martín Poderti, acusado de haber robado 144 monedas de oro mientras era secretario judicial. También se propuso su suspensión inmediata hasta que finalice el proceso.
Qué resolvió el Consejo
El pedido fue respaldado por los consejeros Álvaro González, César Grau, Luis Juez, Alberto Maques y Rodolfo Tailhade. Ahora, para avanzar con el juicio político y la suspensión, se necesita una mayoría especial de dos tercios del plenario del Consejo.
El magistrado está procesado por malversación de caudales públicos y embargado por $190 millones, según resolvió el Juzgado Federal de San Martín.
Los detalles del caso
Según el sumario, Poderti ingresó 19 veces a la caja de seguridad N° 8-44 del Banco Nación de San Isidro entre diciembre de 2019 y febrero de 2023, cuando era secretario federal. Sustrajo monedas de oro secuestradas en una causa judicial, a pesar de estar de licencia en algunas de esas fechas y sin justificar los ingresos en el expediente correspondiente.
El juez argumentó que los hechos ocurrieron cuando no era magistrado, por lo que no podría ser juzgado como tal. Sin embargo, la Comisión descartó ese argumento, ya que el Senado no tenía conocimiento de esos hechos al momento de darle el acuerdo como juez. Esto habilita al Consejo a avanzar con la acusación.
Contexto: otros jueces destituidos
El jury contra Poderti se suma a una serie de avances en la depuración del Poder Judicial. En los últimos años ya fueron removidos:
- Walter Bento (Mendoza)
- Marcelo Bailaque (Rosario)
- Carlos Soto Dávila (Corrientes)
- Raúl Reynoso (Orán, Salta)
Todos involucrados en graves causas de corrupción, prevaricato o vínculos con el narcotráfico.
