Preocupa el aumento de la tuberculosis en Argentina: los casos subieron 71,6% desde 2020

Un nuevo informe oficial encendió alertas sanitarias al confirmar un crecimiento sostenido de la tuberculosis en el país, una enfermedad bacteriana causada por el bacilo de Koch que, pese a tener tratamiento, continúa en expansión.

Preocupa una bacteria cuyo contagio no para de crecer y causa una muerte cada siete horas pese a tener cura

Según el último Boletín Epidemiológico Nacional, entre 2020 y 2026 los casos notificados pasaron de 3.777 a 6.482, lo que representa un aumento del 71,6%. El informe advierte que, tras una baja puntual en 2021, la tendencia volvió a subir de forma constante desde 2022 hasta alcanzar el valor más alto del período analizado.

El documento también señala que la distribución de los contagios muestra una mayor incidencia en varones, que concentraron el 60,7% de los casos en 2025. Por edad, el grupo más afectado es el de 15 a 44 años, que reúne más del 60% de los diagnósticos, mientras que en menores de 15 años se registraron 1.271 casos.

A nivel territorial, el incremento se concentró principalmente en las regiones Centro, NEA y Cuyo, con aumentos significativos en provincias como Misiones, Mendoza, Entre Ríos, Santiago del Estero y Santa Fe. En términos absolutos, Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba encabezaron la suba de notificaciones.

El informe detalla además fuertes disparidades entre departamentos, con algunos sectores que presentan tasas de incidencia muy superiores al promedio nacional. En paralelo, el documento atribuye el aumento tanto a factores sociales y sanitarios que favorecen la transmisión como a una mayor capacidad de detección diagnóstica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *