Alarma laboral: ya hay casi 10 millones de trabajadores en negro en Argentina

La informalidad volvió a crecer y alcanza al 44,2% de los ocupados. El fenómeno avanza pese a la estabilidad del empleo general.

Los últimos datos sobre el mercado laboral encendieron una señal de alerta. Aunque el nivel de empleo se mantiene relativamente estable, el trabajo informal continúa avanzando y ya afecta a casi 10 millones de personas en todo el país.

Según las cifras difundidas para el primer trimestre del año, la proporción de trabajadores no registrados pasó del 42% al 44,2% de la población ocupada. Esto implica que millones de argentinos desempeñan tareas sin aportes jubilatorios, cobertura médica ni acceso pleno a derechos laborales.

El crecimiento de la informalidad refleja las dificultades para generar empleo registrado en distintos sectores de la economía. Especialistas sostienen que muchas empresas optan por modalidades precarias ante la caída de la actividad y el aumento de costos.

Además de afectar a los trabajadores, el fenómeno impacta sobre la recaudación previsional y limita la capacidad del sistema para sostener beneficios futuros. Los datos muestran que el principal desafío ya no pasa únicamente por crear empleo, sino por mejorar su calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *